30/9/11

Aguará-guazú


El aguará guazú tiene un aspecto similar al de un perro de patas largas su nombre científico es "chrysocyon brachyurus". Desde el lomo al suelo puede medir unos 80 centímetros y del hocico a las ancas, cerca de 1,25 metro, a lo cual hay que agregar una cola de unos 40 centímetros. Su pelaje tiene un color rojizo que se aclara cerca del vientre y a lo largo del lomo tiene una raya negra.

También son negros su hocico y las patas. Las largas extremidades le permiten ser un veloz corredor y un muy buen saltador, bien adaptado a los terrenos abiertos e inundados donde habita. Se estima que puede vivir entre doce y quince años.
También es conocido como lobo de crin, el aguará guazú es el zorro sudamericano más grande y está en peligro de extinción, aunque no tanto como el tatú carreta.

El aguará guazú habita zonas inundables, con pastizales y pajonales que tienen isletas, del este de Formosa y chaco, y la Provincia de Corrientes. También se lo encuentra en el sur de Brasil y Paraguay y en el extremo este de Bolivia. En el siglo pasado se extinguieron los aguará guazú que habitaban la República del Uruguay y la región bonaerense lindera con el Río de la Plata.

Se alimenta por lo general con pequeños mamíferos y aves, además de vegetales. Para ello captura ranas, lagartos, víboras, cuises, armadillos o insectos. También persigue aves, devora sus huevos y come distintos frutos y raíces.

El avance del hombre sobre el hábitat natural del aguará guazú es una de las causas de que haya cada vez menos ejemplares. Además, algunas creencias erróneas que lo calificaron como "especie dañina" y supersticiones que lo ligaron a la leyenda del °lobizón", un ser parte lobo, parte hombre, hicieron que se lo persiguiera intensamente.

Armadillo Gigante

El tatú carreta o armadillo gigante (Priodontes maximus) está en situación vulnerable ya que, aunque tiene una población aparentemente generalizada, se le estima una disminución de su población debido a la périda de hábitat y a la caza como viene siendo habitual.

En 24 años ( tres generaciones para estos armadillos) ha desaparecido el 30 % de la población. Esta situación no se conoce de manera reciente, ya que desde 1982 se le considera vulnerable, situación que parece no mejorar a pesar de su conocimiento.

Su tamaño de cabeza a cola es de 150 a 160 cms. de los cuales 50 cm corresponden a la cola. Su peso es de aproximadamente 60 Kg.
Tiene una armadura ósea que le cubre el dorso y los costados, pero a pesar de parecer muy rígida es bastante flexible. La coloración es marrón oscuro excepto en la cabeza, la cola y las zonas marginales del caparazón que posee una coloración blanquecina. El cuerpo desnudo es rosado. El caparazón del tatú carreta presenta hasta 12 bandas móviles bien definidas.
Sus patas poseen largas uñas que les permite construir cuevas gigantes como madrigueras y escarbar y romper hormigueros o termiteros para buscar alimento. Su lengua segrega una sustancia viscosa que le permite capturar a los insectos.

Su olfato es muy bueno para detectar en dónde se encuentran sus presas. Los otros sentidos no los tiene bien desarrollados, de hecho no distingue colores, pero esto no tiene importancia ya que es un animal de costumbres nocturnas. Durante el día se refugian en sus madrigueras.

Tienen un promedio de vida de 12 a 15 años
El Armadillo Gigante normalmente vive en las Sabanas y bosques húmedos de Sudamérica.
Se alimentan de hormigas y termitas.
Su período de Gestación es de 4 meses aproximadamente y tienen de 1 a 2 crías.
Sus amenazas son además de la pérdida de hábitat, la caza inmoderada para utilizar su coraza como adorno y su carne como alimento exótico.(normalmente como alimento de subsistencia), y es que dado que el armadillo o cuspón es muy valorado como fuente proteica, ha sido intensamente cazado y exterminado en una gran proporción de su distribución original.
La captura ilegal para la venta clandestina a coleccionistas también puede ser una amenaza, aunque es difícil de cuantificar. Han llegado a pagar por un ejemplar vivo hasta 250.000 dólares.

29/9/11

El Atun Rojo_En Peligro

Cinco tipos de atunes han sido incluidos en alguna de las categoría de la “lista roja” de especies en peligro elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Estas especies son:
El atún rojo del Sur (Thunnus maccoyii), que está en peligro crítico.
El atún rojo del Atlántico (T.thynnus), en peligro.
El atún patudo (T.obesus), clasificado como especie vulnerable.
El atún rabil (T.albacares).


El Atrun blanco (T.alalunga), especie que se halla casi amenazados.

Según afirma la UICN, en el caso del atún rojo del Sur ya prácticamente se han perdido las esperanzas de regeneración, mientras que las posibilidades de recuperación del atún rojo del Atlántico podrían colapsar.
Por ello, la organización ecologista considera que la única manera de hacer frente a esta situación es vedar la pesca del atún rojo hasta que se alcancen los niveles saludables de recuperación, aunque reconoce que esto podría ocasionar importantes pérdidas económicas e incentivar la pesca ilegal.
Para este informe se han evaluado por primera vez todas las especies de escómbridos (atunes, bonitos, caballas y carites) y de picudos (pez espada, marlines y pez vela) existentes y, según los datos recogidos, la situación es especialmente grave en el caso de los atunes.

Los especialistas consideran que la única manera de detener está situación y evitar que se torne definitivamente irreparable es vedar la pesca del atún rojo hasta que se alcancen los niveles saludables de recuperación, aunque persiste el temor de incentivar la pesca ilegal.
De las 61 especies de escómbridos y picudos conocidas, siete se han clasificado como amenazadas en grave riesgo de extinción, cuatro se consideran casi amenazadas y dos terceras partes se incluyen en la categoría de preocupación menor.
Según la UICN, pese al estado saludable de varias poblaciones de peces epipelágicos -los que viven cerca de la superficie-, algunas especies de escómbridos y picudos están siendo sobreexplotadas y existe falta de voluntad para protegerlas de la sobrepesca impulsada por los altos precios.
Un 90 % de los grandes peces de mar abierto se han visto afectados por la explotación pesquera a escala industrial en los últimos 50 años. De continuar esta situación puede conducir a una irreversible reducción de algunas especies

Aves Carenadas (De Vuelo)

Las Aves del Vuelo (Superorden Neognathae) son aquellas que pueden volar. Suena tonto, pero para poder ejercer esta función el cuerpo tiene que presentar ciertas características. Una de ellas es que los músculos de las extremidades superiores, las alas en las aves, deben de ser fuertes y a la vez flexibles. Lo cual requiere que el esternón, hueso en el pecho donde se unen las costillas, sea en forma de quilla; y por eso también se les llaman Aves Carenadas.
Otros nombres dados a estas aves incluyen: Aves Voladoras y Aves Modernas.

En el mundo de hoy son pocas las aves que no tienen el esternón desarrollado para el vuelo, a esas aves se les agrupan en las rátidas y los inambúes. El resto de las aves del mundo actual pertenecen a las Aves del Vuelo. Estas aves se estudian en el Superorden Neognathae, el cual se separa en grupos menores, llamados órdenes.

Las aves carenadas se estudian en el superorden Neognathae. Este superorden a la vez se divide en los próximos órdenes. Estos órdenes se posicionan de acuerdo a su parentesco entre sí.
 

Anseriformes  patos, cisnes, gansos, chajá
Galliformes  gallos, faisanes, pavos, perdices
Gaviiformes  colimbos
Podicipediformes  somormujos, zampullines, macaes
Sphenisciformes  pingüinos
Procellariiformes  albatros, petreles, paiños, potoyuncos
Pelecaniformes  pelícanos, cormoranes, alcatraces, fragatas
Ciconiiformes  cigüeñas, garzas, ibis
Phoenicopteriformes  flamencos
Falconiformes  águilas, halcones, caracarás, buitres
Turniciformes  torillos
Gruiformes  grulla, cariama, gallinetas
Mesitornithiformes  mesitos
Charadriiformes  gaviotas, charranes, ostreros, teros
Pteroclidiformes  gangas
Columbiformes  palomas
Psittaciformes  cotorras, cacatúas, loros
Opisthocomiformes  hoazín
Musphagiformes  turacos
Cuculiformes  cucus y cuclillos
Strigiformes  lechuzas, búhos
Caprimulgiformes  chotacabras, egotelos, podargos
Apodiformes  vencejos, colibríes
Coliiformes  colíes
Trogoniformes  surucuás, quetzales
Upupiformes  abubillas
Coraciiformes  martín pescador, carracas
Galbuliformes  jacamares y chacurúes
Piciformes  carpinteros, tucanes
Passeriformes  pájaros
 


Gracias al avance de las técnicas y el esfuerzo de muchos, ha surgido mucha información en los últimos años que ayudan a visualizar con mayor claridad la obra de la naturaleza, y a consecuencias permitirnos presentar la información con la que tratamos aquí cada vez más próxima a la realidad.

Ratidas o Corredoras(Aves)

Las rátidas o corredoras
Aves no voladoras, con las alas reducidas y no funcionales, por lo general de patas largas. La bóveda del paladar es de tipo paleognato (el vómer se articula con los palatinos y los pterigoideos). Con el tiempo sus antepasados, que sí podían volar, se adaptaron a usar las patas como medio principal de locomoción. Tienen las alas demasiadas pequeñas para el peso del cuerpo, que en algunas de ellas es de inmensa proporción.

En este grupo se encuentran las aves más grandes del mundo en que vivimos.
A consecuencias de esta evolución, la anatomía interna también sufrió ciertos cambios. Uno de éstos fue en el esqueleto. El esternón - el hueso en el pecho donde se unen las costillas - lo tienen plano en vez de en quilla. Los músculos que mueven las extremidades superiores, las alas en las aves, están unidos al esternón. Cuando éste tiene la forma de quilla, le permite la flexibilidad a las alas necesaria para el vuelo. Cuando es plano, los movimientos son limitados.
En este grupo de aves encontramos:
Avestruz
Casuarios
Emú
Inambúes
Kivis (también conocidos como Kiwis quiwis)
Ñandúes


Hasta no hace mucho tiempo existían rátidas gigantescas, más grandes aun que el avestruz. Las moas de Nueva Zelanda y el pájaro elefante de Madagascar, ya extinguidas ambas.


28/9/11

Rinoceronte Negro

En su día, el rinoceronte negro estaba presente en gran parte del África subsahariana, pero en la actualidad está al borde de la extinción debido a la caza furtiva, alentada por la demanda comercial.

En realidad, tanto el rinoceronte blanco como el negro son grises. Lo que les diferencia no es el color, sino la forma del labio. El rinoceronte negro tiene el labio superior en punta, mientras que el de su pariente blanco es cuadrado. Esta diferencia se debe a sus correspondientes dietas. Los rinocerontes negros son pacedores que obtienen la mayor parte de su sustento de árboles y arbustos. Usan los labios para arrancar hojas y frutos de las ramas.

Los rinocerontes blancos pastan hierba, caminando con sus enormes cabezas y labios cuadrados a ras de suelo.Se alimentan de noche, al amanecer y con la puesta del sol. Bajo el cálido sol africano, se refugian tumbándose en la sombra. A los rinocerontes les gusta revolcarse. Cuando encuentran una charca apropiada, suelen cubrirse de barro para protegerse del sol y repeler a los mosquitos.
A excepción de las hembras y su prole, los rinocerontes negros son animales solitarios. Entre cada parto pueden transcurrir entre dos años y medio y cinco años. La única cría resultante no se independiza hasta que tiene cerca de tres años.

Los rinocerontes negros presentan dos cuernos sobre el hocico, hechos de queratina. El frontal suele medir unos 50, aunque en casos excepcionales puede llegar a los 1,4 m. A veces pueden desarrollar un tercer cuerno en una posición más atrasada, siempre inferior a los dos anteriores. Las hembras los usan para proteger a sus crías, mientras que los machos los emplean para atacar a sus rivales.

Debido a su tamaño, el rinoceronte adulto es presa imposible pero sus crías descuidadas serían víctimas fáciles de los leones y hienas, o, más extraño, de los cocodrilos.
El prominente cuerno que tanta fama ha dado al rinoceronte también ha sido el motivo de su desgracia. Muchos ejemplares han sido abatidos por su dura protuberancia parecida al pelo, codiciada para usos medicinales en China, Taiwán, Hong Kong y Singapur. El cuerno también es muy apreciado en África del Norte y Oriente Medio como empuñadura para dagas decorativas.

En el pasado, los rinocerontes estaban amenazados por una caza indiscriminada. Ahora, la amenaza de los cazadores furtivos es incluso mayor. Matan al animal para satisfacer la demanda de cuernos de rinoceronte con fines médicos en el Lejano Oriente y para empuñaduras de dagas en Oriente Medio.
La creación de santuarios, así como una protección excesiva, parece haber estabilizado el número de ejemplares restantes, si bien la situación sigue siendo crítica. A pesar de que las leyes nacionales e internacionales protegen plenamente al rinoceronte negro, continúa el comercio ilegal.
Existen cuatro subespecies de rinoceronte negro:
El rinoceronte negro del Centro-Sur (Diceros bicornis minor), que en tiempos se extendía desde el centro de Tanzania hacia el sur, a través de Zambia, Zimbawe y Mozambique, hasta el norte y el este de Sudáfrica.
El rinoceronte negro del Suroeste (Diceros bicornis bicornis) está mejor adaptado a las sabanas desérticas y semidesérticas de Namibia, el sur de Angola y el oeste de Botswana y Suráfrica.
El rinoceronte negro del este (Diceros bicornis michaeli) habita principalmente en Tanzania.
El rinoceronte negro del oeste (Diceros bicornis longipes) fue declarado extinto de forma preliminar en 2006


Equidna

Su nombre científico es Tachyglossus aculeatus. El nombre Tachyglossus significa "lengua rápida", en referencia a la velocidad con que la equidna utiliza la lengua para capturar hormigas y termitas; aculeatus significa "espinoso" o "dotado de espinas".
Los taquiglósidos o equidnas (Tachyglossidae) son la única familia conocida del suborden Tachyglossa, donde se clasifican a los equidnas actuales y sus ancestros extintos. Estos mamíferos, similares en apariencia a los erizos, sólo se encuentran en la isla de Nueva Guinea y en Australia. Además de ser muy difíciles de encontrar, su rareza reside en que son de los escasísimos mamíferos que ponen huevos.


En la actualidad se reconocen tres géneros, pero sólo dos de ellos tienen especies vivas. Los equidnas deben su nombre a la ninfa mitológica madre de todos los legendarios monstruos de la Grecia Clásica. Tienen el cuerpo cubierto de espinas, lo que unido a la dieta que llevan, mayoritariamente insectívora, y en algunos casos con predilección por las hormigas y termitas (mirmecofagia), les ha valido el nombre de "hormigueros espinosos", a pesar de que este término ya no tiene un uso extendido puesto que el animal no tiene ninguna relación con los hormigueros auténticos.
El Tachyglossus aculeatus es el único miembro de su género, y comparte la familia Tachyglossidae con las especies vivientes del género Zaglossus, que viven en Nueva Guinea. Las especies de Zaglossus, que incluyen la equidna de hocico largo occidental, el equidna de hocico largo de Attenborough y el equidna de hocico largo oriental, son todas significativamente más grandes que T. aculeatus, y su dieta consiste principalmente en gusanos y larvas en lugar de hormigas y termitas. Las especies de equidna son mamíferos ponedors de huevos; junto con la familia cercana de los ornitorínquids, son los únicos monotremas vivientes del mundo.

Hay cinco subespecies de equidna de hocico corto, cada una perteneciente a una zona geográfica diferente. Las subespecies también difieren en términos de pilositat, longitud y grueso de las espinas, y la medida de las zarpas de las patas posteriores, que utilizan para acicalarse.
•T. a. multiaculeatus es originario de la isla Kangaroo;
•T. a. setosus es originario de Tasmania y algunas islas del estrechado de Bass;
•T. a. acanthion es originario del Territorio norteño y Australia Occidental;
•T. a. aculeatus es originario de Queensland, Nueva Gales del Sur, Australia Meridional y Victoria;
•    T. a. lawesii es originario de las zonas costeras y tierras altas de Nueva Guinea, y posiblemente las junglas norteñas-este de Queensland


Son animales de cuerpo compacto, y cubierto de un denso pelaje del que sobresalen largas púas empleadas como método de defensa. Normalmente mide entre 35 y 50 centímetros de largo, con una cola de 10 centímetros, y un peso promedio de 2 a 7 kilogramos. Los machos son por regla general de mayor tamaño que las hembras.

Su dieta, constituida por insectos y lombrices, determina un aparato bucal tubular de estrecha abertura, provisto de una larga lengua pegajosa que puede alcanzar los 20 centímetros de longitud, con la que atrapan el alimento, que, al carecer de dientes, será triturado con unas espinas córneas situadas en el paladar al final de la boca. Para localizar los alimentos, además de un agudizado sentido del olfato, están dotados de electrorreceptores táctiles en el rostro con los que les resulta fácil hallar las colonias de hormigas y termitas.

Son poderosos excavadores que emplean pies y manos para construir galerías y oquedades o escarbar en la tierra en busca de alimento. Para ello las extremidades poseen manos y pies cavadores dotados de poderosas uñas retráctiles. El segundo dedo de las extremidades posteriores es más largo y lo emplean para rascarse y limpiarse el pelo y la piel.
Los machos y algunas hembras, poseen espolones tras la articulación de la rodilla, pero a diferencia de Ornithorhynchus sp., este animal no sintetiza ninguna sustancia tóxica, por lo que se desconoce la función real de los mismos

Ornitorrinco

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus), también llamado plátipo, es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Es una de las cinco especies que perviven en la actualidad del orden de los monotremas, únicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas. Es el único representante vivo de la familia Ornithorhynchidae y del género Ornithorhynchus. Es buen nadador y vive solo o en pareja en ríos y lagos de Australia, se alimenta de moluscos, crustáceos y larvas de insectos.

Las características mas peculiares son las siguientes:

• Posee el más característico hocico de todos los mamíferos, que se parece al pico de las anátidas. Pero la semejanza se limita a la forma, pues es flexible, correoso y suave al tacto, de consistencia carnosa y recubierto de piel.

• El pelaje se compone de pelos cerdosos, gruesos, de color castaño oscuro con reflejos blanco plateados que recuerdan al de la foca y la nutria.

• Los dedos están provistos de uñas y son palmeados, por lo que le resultan útiles para nadar en los ríos y lagos de agua dulce en los que habita y para excavar sus madrigueras.

• Los ejemplares jóvenes poseen dientes, que se transforman en láminas córneas en los adultos, útiles para machacar y mastica el alimento.

• Un par de semanas después de la monta, la hembra pone entre uno y tres pegajosos huevos, de unos 15 mm que deben ser incubados por un periodo de 10 días.

• La hembra carece de marsupio y de mamas, así que las glándulas mamarias se abren directamente a la piel en la región pelviana, por lo que las crías se alimentan lamiendo la leche segregada.

La extraña apariencia de este mamífero ponedor de huevos, venenoso, pelo pardo oscuro muy fino, cuerpo aplastado, hocico carnoso grande, ancho y con cubierta córnea, similar al pico del pato, pies palmeados y cola muy ancha y aplanada; desconcertó a los naturalistas europeos cuando se lo encontraron por primera vez en 1798, llegando incluso a ser considerado por algunos como una elaborada falsificación. Es uno de los pocos mamíferos venenosos; los machos tienen un espolón en las patas posteriores que libera un veneno capaz de producir un dolor intenso a los humanos. Sus características únicas lo convierten en importante sujeto de estudio en el campo de la biología evolutiva.
Hasta principios del siglo XX se lo cazaba por su piel, pero actualmente está protegido en todo su ámbito de distribución. A pesar de que los programas de reproducción en cautividad han tenido un éxito bastante limitado y que es una especie vulnerable a los efectos de la contaminación, no se considera que se encuentre bajo amenaza inmediata.

27/9/11

Mamiferos en Peligro de Extinción

Los mamíferos desempeña un papel fundamental en el ecosistema y son también muy importantes para los seres humanos. Con sólo perder un mamífero, a menudo se corre el riesgo de perder muchas otras especies.
Los estudio demuestra que al menos 1.141 de las 5.487 especies de mamíferos del planeta están en riesgo de extinción. Al menos 76 especies se han extinguido desde el año 1500 de nuestra era.
La situación podra ser peor, pues existe una lista de 836 especies de mamíferos sobre las cuales no hay suficiente información como para determinar su estatus.


Entre las causas de esta situación precaria de los mamíferos figuran la perdida de hábitats, la sobreexplotación de los mamíferos terrestres y marítimos, la contaminación, y el calentamiento global.

Esta lista senaña los mamíferos más populares en peligro de extinción, algunos de ellos están al límite, pronto desaparecerán de la faz de la tierra sino se le tiene un cuidado especial y por sobre todas las cosas hay que aprender a respetarlos para que futuras generaciones disfruten de estas bellas e increibles criaturas animales.
Igual si tienes conocimiento de algun mamifero en peligro, envianos la ficha para pubicarla a mi correo:
korajrm@gmail.com.
LISTA DE MAMIFEROS EN PELIGRO DE EXTINCION:

Aguará-guazú
Armadillo gigante
Bonobo
Carayá-pitá
Chancho quimilero
Chinchilla chica
Chinchilla grande
Chungungo
Ciervo de los pantanos
Delfín de Irrawaddy
Elefante asiático
Gato andino
Gato onza
Gecos del género Uroplatus


Gorila oriental
Hirola
Huemul
Huilln
Lobito de río Lobo gargantilla
Margay
Marmota de Vancouver
Orangután de Sumatra
Oso panda
Oso Panda gigante
Oso polar
Pero salvaje Africano


Pichiciego mayor
Pichiciego menor
Ramín
Rinoceronte negro
Tapir malayo
Taruca
Tatú carreta
Tejos asiáticos
Tigre
Tirica
Tortuga de nariz de cerdo
Venado de las pampas
Vicuña
Yaguaret
Yaguarund
Yurum
Zorropitoco

Reptiles en Peligro de Extinción

Esta es una lista por cierto muy extensa, de los reptiles en peligro de extinción, si bien no abarca a todos, es la mayoría de los que mas se conocen hasta la fecha.
No hay duda que esta lista aumenta dia con dia, asi que si tienes conocimiento de algun otro reptil que se encuentre  en peligro de extinción, haznos llegar la ficha para publicarla por favor, y asi crear conciencia del mal que  estamos haciendo a nuestro planeta.
Esta es la direccion: 
korajrm@gmail.com
Gracias.


REPTILES EN PELIGRO DE EXTINCION:

Escuercito achaleo
Escuercito chaqueo
Escuercito misionero
Escuercito riojano
Escuercito santiagueo
Falsa carey
Lagartija catamarquea
Lagartija costera
Lagartija de San Guillermo
Lagartija de Uspallata
Lagartija del Canquel
Lagartija del Famatina
Lagartija del Nihuil
Lagartija montana
Lagartija salinera
Lagarto achaleo
Lagarto podo de Pipanaco
Lagarto cola piche Famatina


Lagarto cola piche patagnico
Lagarto cola piche puneo
Lagarto cola piche sanjuanino
Lagarto del Casuhatf
Matuasto overo
Rana grande de las cardas
Rana mono misionera
Rana mono yunguea
Rana zancuda misionera
Rana zancuda panza oscura
Ranita andina o rana grcil
Ranita atacamea
Ranita borravino
Ranita de Koslowsky
Ranita de Taf
Ranita del gualcamayoanita del Manchao
Ranita del Velasco
Ranita marmrea o marmolada
Ranita marsupial jujea
Ranita marsupial pintas
Ranita marsupial tucumana
Ranita montana
Ranita ocrcea austral
Ranita Scrocchi o del arenal
Ranita trepadora bonaerense
Ranita yunguea o jujea
Tortuga acutica chaquea
Tortuga canaleta
Tortuga casquito
Tortuga laud
Tortuga pintada
Tortuga sapo
Tortuga terrestre comn
Tortuga terrestre chaquea
Tortuga terrestre patagnica
Tortuga verde
Yabot
Yacar negro
Yacar overo
Yu-neker misionero

La Extincion de los Animales

La expansión constante del humano sobre la naturaleza, origina la destruccion de la cadena alimenticia animal, desequilibrando el status quo de las especies, inclusive al humano, quien subsiste gracias a la madre naturaleza, al igual que todas las especies, con diferencia de que la nuestra, es la unica que daña al ambiente. 
La extincion de los animales y el peligro de extincion de los animales es un problema que tenemos que solucionar para lograr mantener las especies animales para futuras generaciones.


La vida silvestre es un claro ejemplo de la estrecha relación entre cada uno de los componentes de un ecosistema, ya que la eliminación de cualquier especie acaba provocando el desequilibrio de los ecosistemas y la destrucción de fuentes de investigación científica. Por eso es necesario cuidar y respetar nuestro planeta y a todos sus habitantes.

En el mundo hay más de 500 especies que están en extinción.
Algunas de las razones son: caza por deporte, caza comercial, destrucción de su hábitat, animales para zoológicos, etc. 

Cada vez que se extingue una especie se rompe un "eslabón" de una Gran Cadena. Imaginen lo que pasaría si se rompieran varios "eslabones"? Sabemos que todo volvería a reacomodarse porque así funciona la Naturaleza, pero cada vez con una Cadena más corta... Nosotros, los seres humanos, deberíamos tener una mayor conciencia de esto, ya que este desequilibrio también de alguna manera nos afecta. Por qué? Porque también nosotros formamos parte de esa Gran Cadena: LA NATURALEZA

Imaginense al ser humano, dentro de cientos de años, si es que todavia existe... si por alguna razon la cadena empeazara a romperse y fueramos una expecie en extincion?
La Extincion no es exclusiva del mundo animal, refiere a todas las especies existentes, inclusive las vegetales, nosotros no estamos excentos del peligro de ser extintos, nuestra forma de vida, de existencia, casi, afecta a los demas.

La preservacion de los ecosistemas es la única manera de no afectar negativamente al ambiente, al fin y al cabo, por cada especie qe desaparece nuestro planeta, y nosotros mismo quedamos indefensos, con menos recursos (¿que sucederia si se extingue la vaca o el cerdo?).
Todo esto solo es un preludio de los problemas de la humanidad y de la madre naturaleza, cuando se afecta su equilibrio por causas externas, al igual que una enfermedad que mata al huesped y muere con el, el humano consume los recursos, sin reponerlos y asi rompe la cadena.


La lista roja no es solo para informarse de los animales en peligro de exteincion, sino tambien para entrar en conciencia, de que esta enorme lista, se extiene cada vez mas, y mientras no tomemos cartas en el asunto
se seguira extendiendo hasta el punto de afectar irreparablemente el curso natural de la vida en nuestro planeta.

La transformacin de los ambientes naturales es la causa principal de la paulatina extinción de especies.



Tortuga Laud o Baula

No parece que los esfuerzos de muchos países por proteger a la mayor de nuestras tortugas marinas, la Tortuga Laúd o Baula (Leatherback), estén dando resultados.
Desde 1980, los nidos encontrados en la playas del Pacífico han disminuido en un 95%.
Las causan de su muerte son una vez más las actividades humanas, siendo las principales las bolsas plásticas que arrojamos (tu, yo, todos nosotros) y que van a dar al mar, estas son confundidas con medusas por las tortugas, quienes las comen y mueren asfixiadas. La otra causa es la pesca (principalmente la del tipo Palangre), quedan enganchadas en los anzuelos, no pudiendo subir a la superficie y muriendo, finalmente, ahogadas.
Estas tortugas, son uno de los mayores reptiles vivientes en nuestros días, llegando a medir 2.5  metros de envergadura. Desovan (ponen sus huevos) en la misma playa donde nacieron, 20 años después.
Los científicos calculan que la Tortuga Laud o Baula se extinguirá dentro de los próximos 8 o 10 años, lo que es una tragedia considerando que esta especie lleva 120 millones de años en el planeta, y que ha sobrevivido a todo tipo de catástrofes, incluyendo la que acabó con los dinosaurios.
¿Seremos nosotros los que hagamos sucumbir, y desaparecer a estos hermosos animales de la faz de la tierra?. ¿Cuántos animales más desaparecerán por nuestra causa?.

Extincion!!! Que Nos Pasa?


Les hemos quitado el privilegio a la vida, hemos construido nuestras casas y edificios, pueblo y ciudades enteras, en los lugares que pertenecían a ellos desde siempre, los hemos perseguido, cazado y asesinado.
A muchos los hemos hecho desaparecer de la faz de este planeta. Pero ¿cuándo haremos algo por detenernos?., o más aun ¿estamos dispuestos a hacer algo?, ¿podrán ver las futuras generaciones a animales tan hermosos como la Tortuga Baula, Oso Polar, Oso Panda, Tigre de Bengala, Zorro de Darwin, Loro Tricahue, Focas y Elefantes Marinos, Koalas y a las más de 11.100 especies que se encuentran hoy en peligro de extinción?, ¿o quizás debamos guardar estas imágenes para que las conozcan por lo menos en fotos?…
Por favor: Detengamosnos!

26/9/11

Ciliados

Los ciliados, también llamados infusorios, son una clase de protozoos superiores, del subfilo de los cilióforos, dotados de orgánulos diferenciados que realizan funciones diversas.
Se piensa que es el grupo de protozoos más evolucionado. Presentan cilios distribuidos por toda la membrana celular o en localizaciones determinadas (en torno a la boca, periestomáticos). Los cilios sirven para el desplazamiento del individuo o para la captura de alimento. Además, todos los ciliados poseen dos núcleos, uno grande o macronúcleo, vegetativo; y otro pequeño o micronúcleo, germinativo.

Capturan sustancias a través de un oficio o citostoma, al que sigue un embudo o citofaringe. También poseen un ano o citopigio y minúsculos órganos urticantes, los tricocistos.
Los ciliados pueden dividirse mediante reproducción asexual, por procesos de bipartición o gemación. También pueden reproducirse sexualmente mediante un proceso muy complejo denominado conjugación
Su tamaño varía de 100 a 500 micras y viven en las aguas dulces y saladas.
También aparecen algunas especies parásitas. Los representantes más conocidos son:

Paramecium: ciliado que aparece en aguas dulces que contienen restos vegetales.
Vorticella: también aparece en aguas dulces. Se caracteriza por vivir fijo al sustrato. Es un individuo sésil. Utiliza los cilios para la captura de alimento.

Este Grupo comprende seis órdenes:
*Mastigotricos.
*Holotricos.
*Heterotricos.
*Oligotricos.
*Hipotricos.
*Peritricos.
Esta clasificacion es según el número y distribución de los cilios.

Flagelados


Los flagelados, también conocidos como mastigóforos, son una clase de protozoos del subfilo de los plasmódromos, formados por células aisladas o en colonias
Tienen un núcleo bien diferenciado y una vacuola pulsátil, tienen reproducción asexual por división longitudinal.
Se los considera el grupo de protozoos más antiguo. Se caracterizan por presentar flagelos que utilizan para el desplazamiento, para la  alimentacion y a veces precentan pseudopodos. Pueden tener vida libre, en agua dulce o salada.
También existen grupos parásitos, entre ellos se pueden destacar los siguientes:
*Trypanosoma gambiense y Tripanosoma rhodesiense: son individuos parásitos que producen la mortal “enfermedad del sueño”.
*Tripanosoma cruzi: aparece en Sudamérica y produce el “mal de Chagas”.
*Leishmania: presente en distintas partes del Mundo. Provoca enfermedades graves como el Kala-azar o fiebre negra.
*Gonyaulax catenella: especie de vida libre que forma grandes agrupamientos de individuos. Estas agrupaciones reciben el nombre de “marea roja” y son alimento de bivalvos (mejillones). Estos protozoos producen una toxina inofensiva para los mejillones, pero en el hombre produce el “envenenamiento por mejillones” que puede producir la muerte.


Se distinguen, pues, dos grupos:


Los fitoflagelados.

Los zooflagelados.

Esporozoarios

Los esporozarios, también llamados esporozoos, son una clase de protozoos, todos parásitos internos, sin seudópodos, pestañas ni flagelos, al menos en la fase adulta, que se reproducen por esporulación o división múltiple.
     
Su nombre proviene de su reproducción con rapidez donde tienen una fase de espora, en la cual no presentan movimiento alguno. Muchos tienen generación alternante con reproducción por división, la esquizogonia, y sexual, la anfigonia, a que sigue la esporogonia, y pueden representar estadios con rizópodos o con flagelos. Algunos de ellos causan importantes enfermedades en animales y personas.

 El más peligroso de todos es el género Plasmodium (vivax y malariae), causante de la malaria o paludismo, que mata un millón de personas al año en los trópicos del mundo
El plasmodio es transmitido a los humanos por la picada de la hembra de un mosquito, el mosquito del género Anofeles.

Subclases:
Coccidiformes
Gregariniformes.

23/9/11

Derechos de los Animales

Declaración universal de los derechos del animal

Preámbulo

Considerando que todo animal posee derechos,
Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer  crímenes  contra la naturaleza  y  contra los animales.
Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.
Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo.
Considerando que  el  respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos.
Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.
Se proclama lo siguiente:
Artículo 1.
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2.
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3.
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo 4.
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Artículo 5.
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.
Artículo 6.
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Artículo 7.
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Artículo 8.
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo 9.
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo 10.
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo 11.
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo 12.
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo 13.
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Artículo 14.
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.
Adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la Tercera reunión sobre los derechos del animal, celebrada en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977. Proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas que se asocian a ellas. Aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)