24/7/12

Opilones

*CaracterĆ­sticas
*AnatomĆ­a
*Alimentacion
*ReproducciĆ³n y ciclo de vida
*Habitat
*Depredadores
*Notas sobre Opilones
*Tipos de opilones


Los Opiliones son un orden de arĆ”cnidos conocidos vulgarmente como murgaƱos o segadores. Superficialmente son parecidos a las araƱas (orden Araneae) de las que se diferencian enseguida por la ausencia de estrechamiento (cintura) entre el prosoma y el opistosoma, es decir, el pedicelo; ademĆ”s Ć©ste Ćŗltimo presenta segmentaciĆ³n patente, y los quelĆ­ceros acaban en pinza o quela en en vez de en una uƱa, y carecen de glĆ”ndula venenosa. Se han descrito unas 6.500 especies.

Debido a su parecido superficial, la mayorĆ­a de la gente confunde a los opiliones con las araƱas, sobre todo con los fĆ³lcidos, una familia de araƱas patilargas. Sin embargo, hay tres caracterĆ­sticas bĆ”sicas que los diferencian a primera vista.
1.- No tejen telas porque no tienen hileras, que son los apƩndices donde se ubican las glƔndulas productoras de seda.

2.- El cefalotĆ³rax y el abdomen (o prosoma y opistosoma, como suelen denominarlos los aracnĆ³logos para diferenciarlos del cefalotĆ³rax y abdomen de los crustĆ”ceos, ya que no son estructuralmente equivalentes) estĆ”n fusionados formando una Ćŗnica estructura bulbosa.

3.- SĆ³lo tienen dos ojos (ocelos), frente a los ocho de la mayorĆ­a de las araƱas. AdemĆ”s, y a diferencia de las araƱas (excepto los lifĆ­stidos), el opistosoma estĆ” segmentado.


Como estĆ”n sordos, medio ciegos y tienen poco desarrollado el sentido del olfato, los opiliones se basan casi exclusivamente en el tacto. Sus patas actĆŗan a modo de sensores y muchas especies usan el segundo par, mĆ”s largo, como si fueran antenas, moviĆ©ndolas en el aire mientras caminan. En caso de peligro pueden amputĆ”rselas espontĆ”neamente (autotomĆ­a) para distraer al posible depredador pero al contrario que otros arĆ”cnidos, las patas no se regeneran. Es extraƱo encontrar individuos adultos con todas sus patas.

El tamaƱo del cuerpo de los opiliones varƭa entre uno y 20 milƭmetros y con las patas extendidas hay especies que alcanzan los 20 centƭmetros de envergadura. Aun asƭ, la mayorƭa de las formas tropicales tienen patas relativamente cortas.
Los machos suelen tener cuerpos pequeƱos y patas largas, mientras que las hembras suelen tener cuerpos mƔs grandes y patas mƔs cortas.

Otra caracterĆ­stica que los diferencia de las araƱas es que carecen de glĆ”ndulas de veneno. Sin embargo, estĆ”n preparados para la «guerra quĆ­mica». Poseen un par de glĆ”ndulas defensivas en la parte anterior del prosoma que producen secreciones ricas en quinonas y fenoles con la que repelen a sus atacantes (debido a una mezcla entre mal olor y sabor parecido al de las almendras amargas). Cuando se sienten amenazados, dirigen un chorro al atacante o rocĆ­an su propio cuerpo con una gota para conseguir un efecto disuasorio. Algunos opiliones emplean como sistemas de defensa el camuflaje, hacerse los muertos (tanatosis) o vibrar el cuerpo.


Se estima que podrĆ­an existir mĆ”s de 10.000 especies, ya que la mayorĆ­a viven en las regiones tropicales de AmĆ©rica del Sur y el sudeste asiĆ”tico y suelen habitar en lugares hĆŗmedos y sombrĆ­os de todos los climas.

La clasificaciĆ³n actual considera cuatro subĆ³rdenes:
•Laniatores: especies de fuertes pedipalpos rematados en ganchos. Se encuentran en los trĆ³picos, son espinosos y pueden alcanzar un gran tamaƱo. Este orden agrupa casi el 64% de todas las especies de opiliones.
•Eupnoos: engloba a la mayorĆ­a de los opiliones europeos y norteamericanos, aunque tambiĆ©n hay especies tropicales de colores llamativos.
•Dispnoos: especies del Viejo Mundo que habitan climas templados. Son de colores apagados y algunos tienen ocularios con decoraciones extravagantes.
•Cifoftalmos: especies de pequeƱo tamaƱo que recuerdan a los Ć”caros.

Las AraƱas

*CaracterĆ­sticas
*AnatomĆ­a
*Alimentacion
*ReproducciĆ³n y ciclo de vida
*Habitat
*Depredadores
*La 10 mƔs venenosas y peligrosas
*Notas sobre las araƱas
*Tipos de araƱas


Las araƱas, son el orden mƔs numeroso de la clase Arachnida, lejanamente emparentadas con los insectos, con los que no deben confundirse. Este grupo estƔ abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la AntƔrtida.
Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeƱos animales, se caracterizan por  presentar  el cuerpo   dividido en  dos  grandes  regiones  (prosoma y opistosoma),  un  par de apĆ©ndices  inoculadores de  ponzoƱa  llamados  quelĆ­ceros,  un  par de patas  modificadas  llamadas pedipalpos que los machos lo usan como Ć³rgano para la transferencia de esperma y  en el abdomen poseen las hileras   de las cuales emerge la  conocida  seda  o tela de araƱa, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento.



Las araƱas pueden ser criaturas tanto interesantes como temibles. Existen varias tipos de araƱas y se diferencian generalmente por el tamaƱo y la coloraciĆ³n.
SĆ³lo algunos grupos son realmente peligrosas para los seres humanos, lo que puede sorprender, es que las mĆ”s grandes no son tan peligrosas como algunas mĆ”s pequeƱas.
La especialidad que se ocupa de las araƱas y el resto de los arƔcnidos se llama aracnologƭa. Hay personas que sufren de aracnofobia, miedo a las araƱas.
Las araƱas siempre han despertado la curiosidad del hombre, por esta razĆ³n son los artrĆ³podos mas conocidos . Aunque el 99 % de ellas no son venenosas, existen algunas especies cuyas picaduras pueden producir: necrosis en la piel, graves alteraciones al sistema nervioso o en algunos casos, la muerte.

23/7/12

Los Acaros

*CaracterĆ­sticas
*AnatomĆ­a
*Alimentacion
*ReproducciĆ³n y ciclo de vida
*Habitat
*Depredadores
*Notas sobre los acaros
*Tipos de acaros

Los Ć”caros son pequeƱos artrĆ³podos microscĆ³picos con un tamaƱo comprendido entre 0,25 y 0,35 micras, ciegos, fotofĆ³bicos y emparentados taxonĆ³micamente con garrapatas, araƱas y el Ć”caro de la sarna. Tiene un ciclo de crecimiento (de huevo a adulto) de 25 dĆ­as a 25Āŗ C. Para su crecimiento resulta Ć³ptimo a una temperatura de 20-30ĀŗC y una humedad relativa de entre el 70%-80%, siendo la humedad el factor mĆ”s importante que determina el grado de infestaciĆ³n acarina.

Hay Ć”caros en medios terrestres y acuĆ”ticos, incluso en el medio marino. Son en su mayorĆ­a depredadores, pero los hay fitĆ³fagos, detritĆ­voros y parĆ”sitos; las garrapatas son hematĆ³fagas y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas.

Algunos Ć”caros tienen importancia econĆ³mica al ser parĆ”sitos de plantas, de animales (como las garrapatas de las abejas melĆ­feras del gĆ©nero Varroa) y del ser humano (como el Ć”caro arador de la sarna), o el Ć”caro del polvo (Dermatophagoides farinae) causante de alergias.
Existen varios tipos de acaros, algunos ambientales y otros parasitos que producen enfermedades, mas precisamente la sarna.

A su vez hay sarna contagiosa y sarna demodectica que no lo es, se presenta por un deficit en la inmunidad del huesped y este acaro es habitante normal en el 40 % de los perros. En el gato tambien se puede presentar esta enfermedad pero siempre ligada a inmunodeficiencia.

Dentro de los acaros parasitos de los animales domesticos tenemos los que producen otitis (otoectes) que pueden verse a simple vista si sabes lo que estas buscando, la sarna sarcoptica (escabiosis).

Existen otras especies de acaros pero estos son parasitos obligatorios.

Los sintomas son prurito (Picazon o Comezon) intenso (menos en la demodexia que se da solo si hay contaminacion secundaria), lesiones costrosas en la piel, enrojecimiento, perdida de pelo, hiperqueatosis, etc.
Son muy especificos por especie, esto significa que aun habiendo infestacion cruzada, o sea, contagiandose una persona de los acaros del perro, la infestacion no sera tan extensa como si se contagiara con el acaro de humano.
Se localizan preferentemente en zonas de roce de la piel con la ropa y el prurito es mas intenso de noche,
Actualmente se han identificado mĆ”s de 30.000 especies, aunque el nĆŗmero de especies sin identificar es mucho mayor. Entre las especies de Ć”caros mĆ”s importantes desde el punto de vista sanitario, se encuentran los conocidos como Ć”caros del polvo domĆ©stico, responsables de patologĆ­as alĆ©rgicas.

Los Escorpiones (Scorpiones o Scorpionida)

*CaracterĆ­sticas
*AnatomĆ­a
*Alimentacion
*ReproducciĆ³n y ciclo de vida
*Habitat
*Depredadores
*La 10 mƔs venenosos y peligrosos
*Notas sobre escorpiones
*Tipos de escorpiones





Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arĆ”cnidos provistos de un par de apĆ©ndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en un aguijĆ³n, son invertebrados que poseen ocho patas y un cuerpo compuesto de dos segmentos: cefalotĆ³rax y abdomen.
Se han descrito alrededor de 1500 a 2000 especies, la mayorĆ­a tropicales y subtropicales, y aunque generalmente se les asocia a ambientes Ć”ridos tambiĆ©n se pueden encontrar en ambientes hĆŗmedos, como selvas y cuevas. Son animales de costumbres poco vistosas, que suelen pasar las horas escondidos bajo troncos, cortezas y rocas.

Son animales nocturnos, permanecen durante el dĆ­a en sus refugios, bajo objetos o en lugares que les ofrezcan protecciĆ³n. SĆ³lo las hormigas son capaces de hacerlos abandonar su refugio durante el dĆ­a.  La actividad fuera de los refugios se limita a cortos perĆ­odos, posiblemente el tiempo mĆ­nimo necesario para alimentarse o procrear sin estar demasiado expuestos a la predaciĆ³n.
Todas las especies de escorpiones muestran un interesante fenĆ³meno: la fluorescencia del tegumento si son expuestos a luz U.V.


Son seres de gran resistencia a condiciones fĆ­sicas adversas. Por ejemplo, pueden sobrevivir a radiaciones ionizantes en un porcentaje cien veces mayor al que matarĆ­a a un hombre. Igualmente, pueden soportar el efecto del fuego, rehidratando su cuerpo con facilidad.

Los escorpiones son seres insociables y viven de manera independiente, en pocas oportunidades entran en contacto con otros alacranes. AsĆ­, es sĆ³lo durante el apareamiento, en el perĆ­odo de desarrollo embrionario y mudas o cuando un ejemplar devora a otro, que puede observarse la presencia simultĆ”nea de dos escorpiones.

En general, los escorpiones son peligrosos. Todas las especies tienen un veneno que mata o paraliza a  las presas. Con los seres humanos es diferente y aunque algunos de ellos solamente experimentan entumecimiento despuĆ©s de una picadura, otros pueden morir por envenenamiento.

La clasificaciĆ³n de los escorpiones corresponde al reino Animalia; filo  Arthropoda; subfilo Chelicerata; clase Arachnida y orden Scorpiones. Actualmente existen 19 familias, 9 subfamilias, 66 gĆ©neros y 1.520 especies de escorpiones conocidas.

Aracnidos (Arachnida)

Los arĆ”cnidos (Arachnida, del griego arĆ”khne, "araƱa" e -ides, "perteneciente a un grupo) son animales invertebrados que pertenecen al grupo de los artrĆ³podos del sub-grupo quelicerados.
Su cuerpo posee dos regiones mĆ”s o menos diferenciados, el prosoma (o cefalotĆ³rax) donde la cabeza se fuciona con el torax, el cefalotĆ³rax no es segmentado y esta cubierto generalmente de un caparazĆ³n sĆ³lido, en la parte dorsal; en la zona ventral solo hay varias capas esternales o la protegen las coxas de los apĆ©ndices,  y el opistosoma (o abdomen). El abdomen, segmentado, puede dividirse en un pre abdomen y un post abdomen, especialmente en los escorpiones.

En la mayorĆ­a de los arĆ”cnidos, sin embargo, esta subdivisiĆ³n se ha perdido, por fusiĆ³n de dos sectores abdominales. Incluso en los Ć”caros se ha fusionado el abdomen con el postoma o cefalotĆ³rax.
Comprenden a todos aquellos animales que se conocen con los nombres comunes de alacranes o escorpiones, vinagrillos, tendarapos, matavenados, araƱas, tarĆ”ntulas, araƱas patonas,  Ć”caros, y algunos otros.

Se consideran los animales terrestres mĆ”s antiguos de todos. Por sus restos fĆ³siles (particularmente los alacranes) se conocen desde el SilĆŗrico y han llegado hasta nuestros dĆ­as sin sufrir grandes cambios en su morfologĆ­a y costumbres. Los mĆ”s evolucionados en este sentido han sido las araƱas, que han conseguido adaptarse a muchos hĆ”bitats diferentes y han logrado desarrollar diversos mecanismos de defensa y captura de sus presas.

Todos son terrestres, a excepciĆ³n de unas pocas especies de araƱas con hĆ”bitos semiacuĆ”ticos y una que otra que ha encontrado la forma ingeniosa de vivir bajo el agua, a pesar de tener, como todas, respiraciĆ³n aĆ©rea.

La mayor parte de los arĆ”cnidos son de hĆ”bitos nocturnos y huyen de la luz directa; durante el dĆ­a permanecen escondidos en sus diversos refugios, bajo piedras o corteza de Ć”rboles, entre los huecos de la tierra, de las rocas o de las paredes, en los techos de vigas viejas o de palma de las viviendas, entre la maleza o cualquier sitio o rincĆ³n oscuro que les dĆ© protecciĆ³n que les brinde fĆ”cil acceso a su comida.

Son mƔs abundantes y variados en climas cƔlidos, pero estƔn presentes en todos los climas no polares, y entre las araƱas y los pseudoescorpiones se encuentran algunos de los pocos animales capaces de vivir en las cumbres mƔs altas de la Tierra.

Muchos de ellos son capaces de enterrarse, no sĆ³lo en la arena floja de las playas y entre la tierra suelta, revuelta con hojarasca de bosques y praderas, sino tambiĆ©n en el suelo semiduro y duro de muchas regiones secas y desĆ©rticas. SegĆŗn el grupo de que se trate, se encuentran desde el nivel del mar, hasta altitudes de 5 000 m. en las montaƱas de nieves permanentes.

Muchos descienden de habitantes cavernĆ­colas y hasta la fecha continĆŗan viviendo en ese medio; otras especies, de costumbres epigeas, tambiĆ©n se han ido adaptando a vivir en el ambiente oscuro de las cuevas.



Con excepciĆ³n de algunos opiliones, que se alimentan de hongos o de materia orgĆ”nica en descomposiciĆ³n, todos los demĆ”s arĆ”cnidos son tĆ­picos depredadores, o sea, necesitan cazar a otros animales como medio de sustento. Su dieta incluye una variedad enorme de invertebrados y algunos pequeƱos vertebrados, pero su manjar predilecto son otros artrĆ³podos, sobre todo insectos.

Existen mĆ”s de 102.000 especies de arĆ”cnidos, y son el segundo grupo mĆ”s numeroso del reino animal, despuĆ©s de los insectos, y casi dobla en especies a los vertebrados. Los actuales se clasifican en 11 Ć³rdenes, de los que los mĆ”s nutridos en especies son:

AraƱas,

Escorpiones.

Acaros

Opiliones. 

Existen ademĆ”s grupos que sĆ³lo se conocen como fĆ³siles.

Quelicerados (Chelicerata)


Los quelicerados (Chelicerata), constituyen un subfilo del filo Arthropoda. Se diferencian de los demĆ”s artrĆ³podos, entre otras caracterĆ­sticas, por carecer de antenas, en su lugar tienen unos apĆ©ndices denominados pedipalpos.
El nombre de quelicerados viene porque poseen unas estructuras denominadas quelƭceros con las que inyectan el veneno (araƱas).


Tienen el cuerpo tĆ­picamente dividido en dos regiones o tagmas, una anterior denominada prosoma (o cefalotĆ³rax) y una posterior u opistosoma (abdomen).


El prosoma se compone del acron presegmentario y 6 segmentos, y a menudo estƔ cubierto por un escudo dorsal. Carecen de antenas y de mandƭbulas. Presenta 6 pares de apƩndices, todos ellos multiarticulados y unirrƔmeos: quelƭceros (apƩndices bucales), pedipalpos, y 4 pares de patas marchadoras. Tienen ojos compuestos laterales y/o ojos simples medianos.


El opistosoma, formado por hasta 12 segmentos y el telson, presenta apĆ©ndices muy diferenciados o bien carece de ellos, segĆŗn los grupos. Los gonoporos se abren en el segundo segmento.



Los quelicerados se clasifican en cuatro grandes grupos:


Arachnida;
Xiphosura.
Eurypterida.
Pycnogonida


Para algunos especialistas estos Ćŗltimos no deberĆ­an incluirse. 
Los Xiphosura y los Eurypterida se reĆŗnen tradicionalmente en un solo grupo, Merostomata, al que se le otorga con frecuencia el rango de superclase.


Se conocen mƔs de 70.000 especies actuales de quelicerados, casi todas pertenecientes a la clase de los arƔcnidos.

18/7/12

Oso Hormiguero


 Son un suborden de mamĆ­feros placentarios del orden Pilosa. Son nativos del sureste mexicano, AmĆ©rica Central y SudamĆ©rica; incluye dos familias, Cyclopedidae La mayor de sus especies puede medir 1,80 m hasta la cola, y Myrmecophagidae es la mĆ”s pequeƱa, tan sĆ³lo alcanza los 35 cm. .TambiĆ©n son denominados TamandĆŗa o simplemente hormiguero. A desir verdad dista mucho de ser un oso, es parte de los llamados falsos osos como lo son el koala y el panda rojo. 


Su platillo favorito son las termitas, por lo que prefiere las zonas de sabana o bosques hĆŗmedos. Para alimentarse, primero destruye el nido de las termitas con sus fuertes garras delanteras, y espera a que Ć©stas salgan para atraparlas con su larga y pegajosa lengua. Puede llegar a comer hasta 30.000 hormigas y/o termitas por dĆ­a.


Las manos o miembros anteriores tienen dedos con uƱas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla, que apoyan al caminar. Las patas o miembros posteriores presentan cinco dedos con uƱas. Al caminar apoyan la regiĆ³n plantar.
La diferencia con otros animales estĆ” dada en los pulgares de sus manos, que en lugar de ir hacia adelante como en todas las especies, va hacia atrĆ”s y es una pĆŗa de 4 a 6 cm de largo, la cual la utiliza como Ćŗnica arma contra otros predadores que lo ataquen, caso de un puma, donde el oso lo abraza y al hacerlo le clava los pulgares y como consecuencia el puma trata de sacarselos de su cuerpo pero al hacer fuerza para zafar, lo Ćŗnico que consigue es que los pulgares del oso hormiguero se le claven aĆŗn mĆ”s profundamente, con lo cual ambos animales mueren abrazados. 
La cabeza es pequeƱa. El hocico es largo con una boca pequeƱa, ubicada en el extremo. Carece de dientes. La lengua es cilƭndrica y puede medir hasta 60 centƭmetros. Tiene muy desarrollado el sentido del olfato, al parecer 40 veces mƔs poderoso que el humano, el que utiliza para encontrar su alimento.


Habitan en sabanas, montes abiertos, "abras" en selvas o bosques y pastizales; generalmente donde existan hormigueros, tacurĆŗes y termiteros.


Son de hĆ”bitos solitarios, excepto en el perĆ­odo de apareamiento o cuando tiene la crĆ­a pequeƱa. La hembra tiene una sola crĆ­a por parto. Nace en primavera o verano, despuĆ©s de 190 dĆ­as de gestaciĆ³n. A la semana de vida abre los ojos. A las pocas horas de nacer, la crĆ­a es transportada sobre la espalda de la madre, agarrĆ”ndose con sus patas delanteras. Se ubica de tal manera que su franja negra se superponga con la de su madre, logrando un perfecto camuflaje para pasar desapercibida.


En este grupo de mamiferos se estudian tres especies.


Oso Hormiguero Gigante
Oso Hormiguero de Seda
TamandĆŗa



La Cacatua

Las cacatĆŗas o cacatĆŗidas son las 21 especies de aves que pertenecen a la familia Cacatuidae.

Las cacatĆŗas se reconocen inmediatamente por su caracterĆ­stico penacho de plumas erĆ©ctiles. Comparten varias caracterĆ­sticas con los loros, como su fuerte pico curvo y su pie zigodĆ”ctilo, es decir, con dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrĆ”s. De media son mĆ”s grandes que los loros, aunque la cacatĆŗa ninfa, la especie menor del grupo, es un ave de pequeƱo tamaƱo. Su plumaje generalmente es de colores menos llamativos que sus parientes los loros, ya que son principalmente blancas, grises o negras, concentrĆ”ndose a menudo las plumas de colores vivos en la cresta, las mejillas o la cola.

Las cacatĆŗas se alimentan versĆ”tilmente y consumen una gran variedad de alimentos principalmente de origen vegetal, suelen alimentarse de semillas, tubĆ©rculos, bulbos, frutos, flores, algunas como  la cacatĆŗa fĆŗnebre coliamarilla complementa su dieta con insectos. Su gran pico les sirve para extraer las larvas de la madera podrida. ademas de  insectos.
Con frecuencia se alimentan en grandes bandadas, principalmente cuando lo hacen en el suelo.

Las cacatĆŗas son monĆ³gamas y anidan en huecos de los Ć”rboles. Estos huecos se forman por la caĆ­da o rotura de las ramas, la descomposiciĆ³n producida por los hongos, y la actividad de termitas y otros insectos, ademĆ”s de los hechos por los pĆ”jaros carpinteros donde solapan sus Ć”reas de distribuciĆ³n. Los huevos de las cacatĆŗas son ovalados e inicialmente blancos ya que su ubicaciĆ³n hace que el camuflaje sea innecesario. Aunque se decoloran a medida que avanza la incubaciĆ³n. El tamaƱos Varia entre los 55x37 mm en la cacatĆŗa enlutada y la cacatĆŗa colirroja y los 26x19 mm de la cacatĆŗa ninfa. El tamaƱo de la puesta varĆ­a entre uno y ocho huevos segun la familia. Las cacatĆŗas enlutadas y otras cacatĆŗas grandes ponen un solo huevo, y las especies mĆ”s pequeƱas ponen entre dos y ocho huevos. El periodo de incubacion varia tambien entre 5 y 11 semanas

Algunas especies de cacatĆŗas se han visto afectadas adversamente por la pĆ©rdida de hĆ”bitat, particularmente por la disminuciĆ³n de lugares de anidamiento cuando los Ć”rboles de gran tamaƱo son talados. En cambio otras especies se han adaptado bien a los cambios realizados por humanos y son consideradas plagas para la agricultura.
Once de las 21 especies se encuentran solo en Australia, mientras que siete especies se encuentran solo en las islas de Filipinas, Indonesia, PapĆŗa Nueva Guinea y las islas SalomĆ³n. Curiosamente ninguna especie de cacatĆŗa se encuentra en Borneo (a pesar de estar presentes en las cercanas Palawan y CĆ©lebes) o muchas islas del PacĆ­fico, aunque se han encontrado restos fĆ³siles en Nueva Caledonia.

**CacatĆŗas blancas verdaderas
CacatĆŗa sulfĆŗrea
CacatĆŗa galerita
CacatĆŗa oftĆ”lmica
CacatĆŗa blanca
CacatĆŗa moluqueƱa
CacatĆŗa picofina
CacatĆŗa cavadora
CacatĆŗa sangĆ¼Ć­nea
CacatĆŗa de las Tanimbar
CacatĆŗa de las SalomĆ³n
CacatĆŗa filipina


CacatĆŗa ninfa
CacatĆŗa enlutada

**CacatĆŗas negras y rojas
CacatĆŗa colirroja
CacatĆŗa lustrosa


**CacatĆŗas fĆŗnebres
CacatĆŗa fĆŗnebre coliamarilla
CacatĆŗa fĆŗnebre piquicorta
CacatĆŗa fĆŗnebre piquilarga
CacatĆŗa gang-gang
CacatĆŗa galah
CacatĆŗa abanderada

5/7/12

El Avestruz


Es el ave de mayor tamaƱo y la mas pesada del mundo,que ha logrado sobrevivir hasta nuestros dƭas. Pertenece al grupo de aves conocido como las rƔtidas.


Habita principalmente en las llanuras de Ɓfrica. TambiĆ©n se ha establecido en estado salvaje en algunas regiones de Australia. Su carne y sus plumas siempre han sido muy codiciadas, y por tanto cazado hasta la exterminaciĆ³n en algunos lugares. Tanto asĆ­, que en el siglo XIX se establecieron granjas en muchas partes del mundo, SudĆ”frica y Australia llegando a ser las principales criadoras. En aƱos recientes ha vuelto a crecer el interĆ©s y ahora se usa hasta la piel para cuero de zapatos.


Estas aves se caracterizan por no poder volar, sus alas pequeƱas no se los permiten, aĆŗn asĆ­, les ayudan a impulsarse, equilibrarse al correr y como mecanismo de defensa, agitĆ”ndolas para atacar a posibles depredadores. Se han adaptado a una vida terrestre, las piernas las tienen bien desarrolladas y fuertes. Posee una pequeƱa cabeza en relaciĆ³n al cuerpo, grandes ojos que miden cinco centĆ­metros de diĆ”metro y le proporcionan una vista excelente, pico plano y de punta roma, largo cuello desprovisto de plumas.


El avestruz macho se diferencia de la hembra por ser mƔs grande,llega alcanzar los 2.7 metros de altura y pesar 145 Kg. TambiƩn tiene las plumas del cuerpo negras y las del borde de las alas y la cola blancas. Las largas patas le hacen posible una velocidad de 60 a 70 km/h. Si se ven acorralados atacan con fuertes patadas usando sus garras como armas. El plumaje de las hembras es color gris opaco, con menos plumas blancas en las alas.


Cuando llega la temporada del celo, el macho defiende su territorio. Selecciona el lugar del nido, un pequeƱo claro en la tierra escarbado con las patas, y con una danza muy vistosa invita a una hembra a formar la familia. El futuro papƔ se echa en la tierra y como si fuera al compƔs de una pieza musical clƔsica, levanta un ala mientras recoge la otra a la vez que alza y baja la cola. El borde de las alas, que tienen el aspecto de grandes abanicos, y la cola estƔn constituidos de plumas blancas muy atractivas tanto a los seres humanos como a la futura mamƔ que queda embelesada con tal cortejo.


Una vez que se establece la pareja, la hembra empieza a poner. Los huevos son blancos y grandes, pesando alrededor de 1.6 Kg. El macho incita, con la misma danza, a otras hembras para que tambiƩn contribuyan en la nidada. Es normal que hasta cinco de estas hembras secundarias tomen parte en la puesta. Ponen su huevo, con el permiso de la hembra de la pareja, y se marchan. Una vez que el nido contiene unos 20 huevos, el macho los empieza ha incubar sentƔndose sobre ellos por las noches. La hembra los calienta durante las horas del dƭa.


La incubaciĆ³n se toma unas seis semanas, sacando todos el mismo dĆ­a. Cuando nacen los polluelos miden entre 25 y 30 cm de altura, pesando unos 900 g. Durante el primer aƱo de vida los polluelos crecen unos 25 cm al mes. Pronto la familia se marcha del lugar del nido y al tercer dĆ­a ya se encuentran en marcha. Cuando se topan con otra familia de avestruces, los padres se disputan el derecho de cuidar a los pequeƱuelos. Terminando una de las dos parejas con todos los pichones, y asĆ­ se ven por las sabanas del Ɓfrica las parejas con mĆ”s de cien pichones de todos los tamaƱos. Se ha documentado un grupo con casi 400 jĆ³venes.


La familia permanece junta por casi un aƱo, hasta la prĆ³xima temporada del celo. Cuando un peligro acecha a la familia, normalmente toman medidas elusivas. Pero si el papĆ” se tiene que enfrentar al agresor, pobre agresor. De una patada le han partido el crĆ”neo a un hombre, y se sabe que hayan matado leones de la misma manera. 


Su longevidad oscila entre los 30 y 40 aƱos, aunque en cautiverio pueden cumplir 50 aƱos