1/8/12

La Trucha

La trucha es un pez de la familia de los salmónidos,de la subfamilia Salmoninae. El nombre se usa para peces de tres géneros de dicha subfamilia: Salmo, que incluye las especies del Atlántico, Oncorhynchus, que incluye las especies del Pacífico, y Salvelinus.
Las truchas se encuentran normalmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos, distribuidas a lo largo de Norteamérica, el norte de Asia y Europa.
 

*Características:
Su cuerpo es esbelto y ágil, con una cabeza robusta y más bien tosca que ocupa aproximadamente la quinta parte del cuerpo; la boca es ancha y dentada y la cola homocerca, con el borde posterior recto. Tiene de 110 a 125 escamas a lo largo de la línea media del cuerpo, teniendo todas las especies de trucha una pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola.

La coloración varía a menudo según el ambiente; acostumbra a tener pintas rojas en el costado (dependiendo de si el agua tiene más hierro o más cal, las pintas serán más rojas o más negras). La hembra tiene dos orificios anales, mientras que el macho solo tiene uno. En los torrentes de alta montaña y en ciertos lagos de altitud elevada, la longitud de la trucha es de unos 25 centímetros, pero puede llegar a los 70-90 centímetros en los ríos de montaña y del llano, con pesos que oscilan entre los 400 gramos y los 6-7 kilogramos. La cantidad y la calidad de alimento del lugar donde evolucionan, así como el tamaño del espacio físico donde habitan, tienen una marcada influencia sobre el desarrollo de la trucha; pudiendo desarrollar velocidades de natación de unos 35 km hora.

*Alimentacion:
Se trata de un animal principalmente carnívoro y depredador, generalmente se alimentan de invertebrados blandos como las lombrices, huevos, larvas,o de insectos y crustáceos, aunque las especies más grandes de trucha, como la marrón o café, depredan sobre otros peces, incluso, truchas más pequeñas.

Come lo mismo en el fondo que en la superficie, según las horas del día y el tipo de alimento que tiene a disposición. Cuando es joven, le gusta cazar insectos apenas estos caen al agua, o al vuelo, saltando sobre la superficie. Cuando el medio en que habita esta poblado de crustáceos, se nutre, además, de estos y entonces su carne se vuelve rosada y muy fina; en este caso se dice que la trucha es salmonada. También los gusanos, y con ellos toda la fauna que acompaña el curso de los torrentes y de los ríos, constituyen un bocado muy apetitoso para la trucha.

*Reproducción y ciclo de vida:
El periodo de reproduccion de la Trucha comprende desde Noviembre a febrero,en esta epoca de invierno la temperatura del agua oscila entre 5 y 10ºc. La puesta se deposita en la grava y la cantidad de huevos varia segun la edad y la talla de las hembras(1.000 a 2.000 por Kg de peso), la gran parte  de ellos fracasa en la eclocion ya dea por caudal,por ser enterrados en el fango, o bien por depredadores, que tambien pueden ser ejemplares adultos de la misma especie, La incubacion dura alrededor de 40 dias.

El ciclo de vida de las truchas, oscila entre 2 y 4 años

*Habitat:
La mayoria de las Truchas tienen predilección por las aguas de los ríos y torrentes de montaña cuyas aguas son frías y batidas. Nace en las zonas altas de los ríos, donde el agua es limpia y oxigenada, pero unas pocas, como la cabeza de acero (o steelhead, en inglés) (Oncorhynchus mykiss) —que es la misma especie que la trucha arcoíris— pasan su vida adulta en el océano y vuelven, para desovar, al río donde nacieron. Este fenómeno recibe el nombre de reproducción anádroma y se observa también en el salmón, así como en la trucha común europea (Salmo trutta), algunas de cuyas poblaciones pasan parte de su vida en el mar, volviendo al río a desovar. A estas últimas se les denomina Salmo trutta morfo trutta (reo es su nombre común en España), mientras que a las poblaciones que pasan íntegramente su vida en el río se las conoce como Salmo trutta morfo fario (o trucha común).

Necesita entre 6 y 8 centímetros cúbicos de oxigeno por litro de agua, para cumplir sus exigencias respiratorias de ahí su preferencia por las aguas de mucha corriente, cuya remoción constante produce una mayor oxigenación. Con la madurez, va bajando el río para aposentarse y proteger su zona de caza. Al ser muy territorial, ataca a cualquier intruso o incluso a miembros de su misma especie a la hora de defender su territorio.

*Depredadores:
 

*Notas sobre Truchas.
Para adaptarse a las corrientes de los ríos la trucha se mantiene siempre en movimiento, igualando la velocidad del agua. De este modo parecen permanecer inmóviles, manteniendo de todas formas holgada fuerza para avanzar rápidamente cuando sea necesario. Además, gracias a su forma hidrodinámica presenta una mayor facilidad para mantenerse en un lugar y no ser arrastrada por la corriente.


*Tipos o Especies de Truchas:
Entre las especies de truchas más importantes se encuentran:
la trucha marrón (Salmo trutta), también llamada en España “trucha común” por ser la autóctona del país,
la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss),
la trucha dorada (Oncorhynchus aguabonita),
la trucha degollada “Lahontan” (Oncorhynchus clarkii henshawi)
La trucha degollada “Bonneville” (Oncorhynchus clarkii clarkii).


La siguiente lista es la más amplia de géneros y especies de truchas:
Salmo: Los salmones y truchas del Atlántico y del “Viejo Mundo”; son peces marinos y de agua dulce.
Oncorhynchus: Los salmones y truchas del Pacífico; son peces marinos y de agua dulce.
Salmo trutta: La trucha común, trucha marrón o reo; es la trucha más común de la familia de los salmónidos.
Oncorhynchus mykiss: La trucha arcoíris; es un pez eurihalino (de agua dulce y de mar).
Salvelinus fontinalis: La trucha fontinalis o trucha de arroyo; es originaria de Norteamérica.
Salvelinus alpinus: La trucha alpina o trucha ártica; es un pez anádromo.
Salmo platycephalus: La trucha de Turquía; es un pez de agua dulce.
Salmo cettii: La trucha del mar Tirreno; es un pez de agua dulce (distribuido por las cuencas hidrográficas de los ríos cercanos al mar Tirreno).
Salmo marmoratus: La trucha marmorata o trucha de mármol; es un pez eurihalino (de agua dulce y de mar).
Salmo letnica: La trucha de Ohrid; es un pez que se encuentra en la República de Macedonia y Albania.
Salmo trutta fario: La trucha fario; es un pez eurihalino (de agua dulce y de mar).
Salmo obtusirostris: La trucha adriática; es un pez de agua dulce.
Salmo ischchan: La trucha del lago Sevan; es un pez de agua dulce.
Acantholingua ohridana: La trucha albanesa; es un pez eurihalino (de agua dulce y de mar), y la única especie del género Acantholingua.

Pepinos de Mar Holoturias

Se trata de unas criaturas muy primitivas, que ya eran conocidas hace 400 millones de años. Hay unas 1400 especies de Pepino de mar.
Son parientes de los erizos de mar y de las estrellas de mar, el nombre científico es Holothuroidea.Pero a diferencia de ellos no tienen la belleza de las primeras ni las espinas de los segundos.

De hecho, son poco atractivos a la vista y hay que conocerlos para quererlos. También es conocido como carajo de mar, cohombro, espardeña, etc.,

Su cuerpo tiene lo que se llama simetría radial, sus órganos internos y sus sistemas se dan en múltiplos de cinco, a excepción de cuerpo exterior que tiene una simetría bilateral secundaria, dando una sensación de que tienen un único eje de simetría.
Ese cuerpo musculoso, en forma de cilindro tiene una apertura bucal en una punta, con tentáculos que se dedican casi de forma constante a ingerir alimentos en el fondo del mar, razón por la cual se la pasa defecando.

Normalmente, estos organismos se encuentran asociados a fondos marinos de entre 0.5 y 40 metros de profundidad, con sustratos rocosos, arrecifes coralinos y ocasionalmente suelos arenosos y arcillosos, pero también habitan entre algas, donde se alimentan de sedimentos, y así mantienen el fondo libre de materia orgánica.


Se conocen alrededor de 1400 especies en el mundo, de las cuales menos de un centenar son aprovechadas por el hombre. Algunas de ellas llegan a pesar dos kilogramos y la talla ronda los 20 centímetros de largo en la mayoría de las especies, pero las hay de apenas algunos milímetros y otras muy largas y delgadas que pueden llegar a medir 2,5 metros (Synapta maculata).

Las holoturias han sido encontradas en todos los océanos del planeta y a todas las profundidades conocidas, incluso en las ventilas hidrotermales, esas chimeneas del fondo marino por las que sale lava y gases sulfurosos. Viven sobre el suelo, enterrados en la arena, sobre o debajo de las rocas y entre los corales. Se alimentan del sedimento y con ello mantienen limpio el suelo de materia orgánica.

Los pepinos de mar son inofensivos y entre los pocos depredadores que tienen se encuentra el hombre. Como mecanismo de defensa, suelen eviscerar (expulsar las vísceras por el ano o a través de la pared corporal) para distraer al enemigo, que luego regeneran en unos cuantos meses como si nada. Entre las vísceras existen unos filamentos pegajosos llamados túbulos de Cuvier, los cuales se adhieren al depredador y lo inmovilizan.

Estos túbulos contienen grandes cantidades de substancias tóxicas u holoturinas y resultan fatales para algunos organismos. A los humanos no les afecta mucho, aunque algunos ingenuos han sufrido inflamación de la piel después de haber estado en contacto con dichos filamentos, pero son casos aislados.
También se cuenta por ahí que son afrodisíacos, pero de esto no existe evidencia alguna, así que no me lo crean y ni se emocinen.


La alta demanda de pepino de mar, principalmente en mercados asiáticos, pero también en otras naciones, se calcula en unas 300 mil toneladas anuales. En Francia lo destinan a platillos como el bêche-de-mer, para el cual primero secan su piel y posteriormente lo rehidratan para darle uso culinario. En Malasia lo llaman trepang, en Japón namako y en Filipinas balatan; en China cuecen los pepinos de mar y los llaman hai sum. Además de su uso alimenticio, existe un mercado emergente para su explotación en las industrias farmacéutica y cosmética.

Por esta razón, algunos investigadores recomiendan establecer una serie de parámetros en materia de permisos de pesca, desarrollan investigaciones y diseñan programas pesqueros experimentales dirigidos a proteger este recurso.

Variedades mas comunes:
Holothuria Tubulosa
Holothuria Mexicana
Aslia lefevrei
Labidoplax digitata
Holothuria Forskali
Labidoplax inhaerens
Parastichopus regalis
Pawsonia saxicola
Holothuria sanctorii
Holothuria Floridana 
Holothuria Atra

Las Anguilas

Los anguiliformes son un orden de peces teleóstomos que incluye las anguilas, las morenas y los congrios. Su nombre procede del latín anguilla, que significa anguila. De cuerpo muy alargado y serpentiforme y de piel frecuentemente desnuda o con escamas pequeñas y abundancia de glándulas mucosas.

Las aletas carecen de radios espinosos: la dorsal, muy larga, se continúa a veces con la caudal y ésta con la anal; faltas las pelvianas y las pectorales, o éstas están muy reducidas.
Presentan una fase larvaria de cuerpo muy comprimido, como el de una hoja; Viven en aguas dulces, aguas marinas y aguas salobres. Algunas especies de anguila son catádromas, es decir, emigran para desovar del agua dulce al mar, al revés que el salmón que es anádromo. El caso más llamativo lo representa la anguila europera (anguilla anguilla), cuyos lugares para el desove están situados en el Mar de los Sargazos, lugar elegido por esta especie para la cría desde hace 140 millones de años.

Son voraces y agresivos, muchos ejemplares alcanzan varios metros de longitud y se distribuyen en cinco familias, de las que las más importantes son las de los anguílidos, cóngridos, murénidos y nemíctidos.





Existen 15 familias agrupadas en tres subórdenes:
**Suborden Anguilloidei
Familia Anguillidae (anguilas de río).
Familia Heterenchelyidae (anguilas de fango).
Familia Moringuidae (anguilas fideo).

**Suborden Muraenoidei
Familia Chlopsidae (morenas falsas).
Familia Muraenidae (morenas comunes).
Familia Myrocongridae

**Suborden Congroidei
Familia Colocongridae
Familia Congridae (congrios).
Familia Derichthyidae
Familia Muraenesocidae (congrios picudos o morenocios).
Familia Nemichthyidae (anguilas tijera).
Familia Nettastomatidae (serpentinas).
Familia Ophichthidae (tiesos).
Familia Serrivomeridae
Familia Synaphobranchidae (anguilas branquias bajas).


El Taimen

Los taimenes son los miembros más grandes de la familia de los salmónidos. Estos peces son feroces depredadores que cazan a sus presas en grupos, por lo que en algunos sitios se le conoce también como “lobos de río”.
Su color variará dependiendo de las distintas cuencas que habite, pero podemos afirmar que en la mayoria de los casos es verde oliva en la región de la cabeza, tornándose marrón rojiza a medida que avanzamos hacia la cola del pez. Sus aletas adiposa, anal y caudal son generalmente de una tonalidad rojo oscuro. La coloración de la tripa del taimen varía desde tonalidades casi blancas a un gris oscuro.
Algunos son enormes: pueden llegar a medir hasta dos metros de longitud.El mayor ejemplar del que se tiene constancia midió 2,10m con un peso de 105 kg, capturado en el río Kotui (Rusia). El actual record IGFA para esta especie lo ostenta un animal de 45 kg.
El Taimen también llamado salmón siberiano,es audaz, rápido, fuerte y un diestro predador, que no ataca sólo a otros peces, sino también a muchos otros animales como aves acuáticas, ratones, ardillas y ratas almizcleras. Su excelente vista le permite ver en el agua y también lo que hay en las orillas. Pueden incluso atrapar pequeños animales terrestres si se aproximan a la orilla.

Los taimenes se encontraban desde la costa del Pacífico de Rusia hasta la antigua Unión Soviética y Mongolia. Hoy han desaparecido de gran parte de su hábitat  y las poblaciones más grandes solamente se encuentran en Rusia y Mongolia.
Los taimenes se han extendido muy poco en su hábitat. Un estudio que abarcó unos 100 kilómetros de los ríos en los que todavía viven puso de manifiesto que solo hay unos 2.000 taimanes “capturables”, de 66 centímetros o más. Debido a la escasez de esta especie, la eliminación de uno solo de estos peces de gran tamaño puede ser muy perjudicial.
En la actualidad, la pesca deportiva de esta especie se ha convertido en un gran atractivo internacional y una importante fuente de ingresos para la economía de algunas regiones. Las autoridades de Mongolia, junto con varias organizaciones sin ánimo de lucro, están intentando encontrar un equilibrio frenando la pesca furtiva y promoviendo a la vez la pesca legal y los ingresos que supone.

Araña Violin o de Rincon (Loxosceles)

Loxosceles es un género de arañas araneomorfas de la familia Sicariidae. Tiene una amplia distribución mundial; Loxosceles laeta, la que posee mayor distribución en Sudamérica, principalmente en Chile, es sin duda la más tóxica y peligrosa. Se las conoce también como arañas violín.

Es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí y se parece a un violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider ("araña de violín"). Cuando el dibujo de violín no es visible se han de examinar los ojos para su correcta identificación. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas reclusas tienen 6 organizados en pares (díadas) con un par mediano frontal más grandes y 2 pares laterales muy pequeños que le dan un visión de 300º.

Es de contextura más bien gruesa y pilosa, levemente achatada en el mesotorax. Se mimetiza fácilmente con su medio ambiente gracias a su color negro, pardo, rojizo-verdoso, ceniza-verdoso o ceniza-pardo. La hembra es más grande y de abdomen más prominente que el macho, siendo también más peligrosa.
Los quelíceros están ubicados en la parte inferior del cefalotórax y acaban en forma de agujas muy finas de color negro. Capaz de reaccionar rápidamente, esta araña puede correr velozmente en busca de refugio, Es asustadiza y bastante rápida corriendo, pudiendo desarrollar hasta 15 km/h, lo que la hace mucho más veloz que otras arañas,escabulliéndose en rendijas de no más de 5 mm o saltando hasta 10 cm de altura.

La araña de los rincones (Como tambien es conocida), es nativa de Sudamérica (Chile, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, etc.), aunque se encuentra también en Norte y Centroamérica, en Finlandia y Australia. Se sabe que esta araña se ha establecido en el área de Los Ángeles, en Vancouver, Columbia Británica, Massachusetts y Florida. En México es considerada como una plaga, estando presente en el 50% de los hogares rurales y el 70% de los urbanos, a pesar de lo cual sólo hay 10 casos mortales de promedio al año.

La araña de rincón es principalmente nocturna, viéndose incrementada su actividad en noches veraniegas calurosas y con luna. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío. Por ello sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar. Esta especie de araña se esconde en lugares polvorientos y poco aseados como, por ejemplo, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa.

Una forma de detectar su presencia es gracias a la existencia de exoesqueletos, dejados por la muda de la araña detrás de cuadros, cornisas, etc. Un sólo individuo puede llegar a dejar tres mudas antes de alcanzar su tamaño adulto. Otra manera es mediante su telaraña que tiene un diseño desordenado e irregular, y generalmente se localiza en perfiles en forma de ángulo recto (esquinas), donde teje una red horizontal en forma de hamaca, corta. De color blanco y algodonosa, es poco efectiva para la caza aérea de insectos. Un solo individuo detectado implica al menos dos individuos presentes dentro del área (60 m²).

Dentro del género Loxosceles es, sin duda, la más tóxica y peligrosa. Es una araña cuya mordedura puede causar la muerte, siendo, incluso, más peligrosa que la conocida como viuda negra. El cuadro anafiláctico producido por el veneno se llama loxoscelismo. El mayor problema es que cuando una persona ha sido mordida por una de estas arañas, presenta un cuadro clínico que en muchas ocasiones no es detectado hasta tiempo después de que es hospitalizado.

 Especies(ARAÑAS VIOLIN):
Loxosceles accepta
Loxosceles adelaida
Loxosceles alamosa
Loxosceles alicea
Loxosceles amazonica
Loxosceles anomala
Loxosceles apachea
Loxosceles aphrasta
Loxosceles aranea

Loxosceles arizonica
Loxosceles aurea
Loxosceles baja
Loxosceles barbara
Loxosceles belli
Loxosceles bettyae
Loxosceles blancasi
Loxosceles blanda
Loxosceles boneti
Loxosceles candela
Loxosceles caribbaea
Loxosceles carmena
Loxosceles chinateca
Loxosceles colima
Loxosceles conococha
Loxosceles coquimbo
Loxosceles coyote
Loxosceles cubana
Loxosceles deserta
Loxosceles devia
Loxosceles fontainei
Loxosceles foutadjalloni
Loxosceles francisca
Loxosceles frizzelli
Loxosceles gaucho
Loxosceles gloria
Loxosceles guatemala
Loxosceles harrietae
Loxosceles herreri
Loxosceles hirsuta
Loxosceles huasteca
Loxosceles immodesta
Loxosceles inca
Loxosceles insula
Loxosceles intermedia
Loxosceles jaca
Loxosceles jamaica
Loxosceles jarmila
Loxosceles julia
Loxosceles kaiba
Loxosceles lacroixi
Loxosceles lacta
Loxosceles laeta
Loxosceles lawrencei
Loxosceles lutea
Loxosceles luteola
Loxosceles manuela
Loxosceles martha
Loxosceles meruensis
Loxosceles misteca
Loxosceles mulege
Loxosceles nahuana
Loxosceles neuvillei
Loxosceles olmea
Loxosceles pallidecolorata
Loxosceles palma
Loxosceles panamá
Loxosceles parrami
Loxosceles piura
Loxosceles pucara
Loxosceles puortoi
Loxosceles reclusa
Loxosceles rica
Loxosceles rosana
Loxosceles rothi
Loxosceles rufescens
Loxosceles rufipes
Loxosceles russelli
Loxosceles sabina
Loxosceles seri
Loxosceles similis
Loxosceles smithi
Loxosceles sonora
Loxosceles spadicea
Loxosceles speluncarum
Loxosceles spinulosa
Loxosceles surca
Loxosceles taeniopalpis
Loxosceles taíno
Loxosceles tehuana
Loxosceles tenango
Loxosceles teresa
Loxosceles tlacolula
Loxosceles valdosa
Loxosceles valida
Loxosceles variegata
Loxosceles virgo
Loxosceles vonwredei
Loxosceles weyrauchi
Loxosceles yucatana
Loxosceles zapoteca

Araña Pavo Real


La araña del pavo real (volans Maratus) es una especie de araña saltadora.
Los machos de color rojo, azul y negro llevan extensiones del abdomen con pelos blancos que se pueden plegar hacia abajo.Estos se utilizan para cortejar a la hembra.

El Maratus se ha comparado con pavos reales en este sentido. El tercer par de patas se plantea también para la exhibición, mostrando un cepillo de pelo negro y puntas blancas. Al acercarse a la hembra, el macho vibrará levantando las piernas y la cola, con un baile de lado a lado.

Durante el apareamiento el macho levanta su abdomen, se expande y aumenta las solapas para se vea blanco con flecos.


Interesante Verdad?

Tipos de Escorpiones

Los escorpiones forman parte de la orden Scorpiones y de la clase Arachnida de los Quelicerados de la orden Arthropoda del Reino Animalia.

La división clasificatoria de los escorpiones se basa en las peculiaridades morfológicas de los petos, de las estructuras bucales, la dentición de los quelíceros, la distribución de las patas, la glándula de veneno y otras muchas características.
Actualmente se divide la mayoría de los escorpiones contemporáneos en trece familias, según Fet. et al. en 2000:

**Bothriuridae
**Buthidae
**Caraboctonidae
**Chactidae
**Chaerilidae
**Euscorpiidae
**Hemiscorpiidae
**Iuridae
**Microcharmidae
**Pseudochactidae
**Scorpionidae
**Superstitioniidae
**Vaejovidae


La más grande de las familias de escorpiones es la Buthidae, con 747 especies existentes. La mayoría vive en hábitats tropicales, subtropicales y zonas templadas, con excepción de Nueva Zelanda y la Antártica.

A la familia Hemiscorpiidae pertenecen 79 especies. Son conocidos por habitar especialmente en las  zonas tropicales y subtropicales de todos los continentes, con la excepción de Norte América.

Algunos de los escorpiones más grandes pertenecen a la familia Scorpionidae, la cual tiene un total de 243 especies de escorpiones.  Se incluye en esta familia el Pandinus Imperatol, o Escorpión Emperador, una de las especies de escorpiones más grande. Otra especie gigante es la Heterometrus Swammerdami, la cual puede alcanzar una longitud de 20 centímetros.


A continuación algunos tipos de escorpiones:

El escorpión rojo
Escorpión de tenazas rojas
Escorpión Albino
Escorpiones en jardines
Pseudoescorpiones
Escorpión sin cola
Escorpión Látigo
Alacrán de Corteza de Arizona
Escorpiones mortales
Escorpión Menor Marrón
Escorpión de la Arena
Escorpiones venenos
Escorpión Dorado
Especies de Escorpiones
Escorpión negro
Escorpión emperador
Escorpión Azul