9/5/12

Los tiburones se extingen

Como otras muchas especies en el mundo los tiburones se encuentran en peligro de extinción, en los últimos años la humanidad ha matado, hasta el 90 % en algunas especies de tiburones, lo critico es que, a diferencia de otras especies de peces, los tiburones crecen lentamente, esto los hace mucho mas vulnerables a la sobrepesca y la explotación humana.

Los tiburones son los máximos predadores en el océano, por lo que son un eslabon muy importante en la cadena alimenticia de los océanos, actualmente algunas especies han sido pescadas hasta cerca de la extinción, lo que puede tener profundos efectos negativos para todos los demás organismos en el ecosistema marino. Si algo radical no es hecho pronto, puede que luego sea demasiado tarde.

Como una de las especies más longevas en la tierra, los tiburones han florecido en los océanos por más de 400 millones de años, pero hoy, como muchos otros animales, la masiva masacre anual de estos formidables animales, estimada en alrededor de 100 millones cada año, ha llevado a un tercio de todas las especies de tiburón a estar al borde de la extinción.

La caza extrema de estos peces ya sea para proteger las aguas, o para tener más peces para la pesca comercial, ha reducido enormemente el número que hay de ellos.
Algunas de sus características biológicas que llaman la atención es que, este animal es prácticamente impermeable a las infecciones, al cáncer y padecimientos circulatorios.
Es enorme la demanda en Asia de una sopa hecha a base de la aleta del escualo, lo cual ha generado un comercio a nivel mundial del pez, actualmente se esta pescando tan despiadamente que algunas especies de tiburón han sido reducidos increíblemente en un 90 por ciento.


Si se destruye al rapaz depredador que ocupa la cúspide en el océano, interrumpimos entonces el equilibrio entero de la cadena de alimentación en ese sector. El equilibrio de la naturaleza se destruye, y entonces, el equilibrio ecológico de principio a fin, es arruinado.

La contaminación y los alimentos humanos fuera de las aguas es muy importante. Muchos de ellos mueren por la ingestión de cosas que no son buenas para ellos. Dado que los tiburones son curiosos por naturaleza, no lo pensaran dos veces antes de tragar cualquier cosa que encuentran.

La primera especie de tiburón que fue reconocida como en peligro de extinción es el tiburón nodriza gris. Sin embargo, a pesar de que han sido protegidas por más de dos décadas, existen menos de 1.000 hoy día.

El gran tiburón blanco, el Tiburon Ballena y otras especies de escualos se incorporan a la larga lista de especies en peligro de extinción, sin embargo, todavía hay solución, si se protegieran podrían recuperarse sus poblaciones, algo que no obstante parece difícil de conseguir.


0 comentarios :

Publicar un comentario