29/9/11

Ratidas o Corredoras(Aves)

Las rátidas o corredoras
Aves no voladoras, con las alas reducidas y no funcionales, por lo general de patas largas. La bóveda del paladar es de tipo paleognato (el vómer se articula con los palatinos y los pterigoideos). Con el tiempo sus antepasados, que sí podían volar, se adaptaron a usar las patas como medio principal de locomoción. Tienen las alas demasiadas pequeñas para el peso del cuerpo, que en algunas de ellas es de inmensa proporción.

En este grupo se encuentran las aves más grandes del mundo en que vivimos.
A consecuencias de esta evolución, la anatomía interna también sufrió ciertos cambios. Uno de éstos fue en el esqueleto. El esternón - el hueso en el pecho donde se unen las costillas - lo tienen plano en vez de en quilla. Los músculos que mueven las extremidades superiores, las alas en las aves, están unidos al esternón. Cuando éste tiene la forma de quilla, le permite la flexibilidad a las alas necesaria para el vuelo. Cuando es plano, los movimientos son limitados.
En este grupo de aves encontramos:
Avestruz
Casuarios
Emú
Inambúes
Kivis (también conocidos como Kiwis quiwis)
Ñandúes


Hasta no hace mucho tiempo existían rátidas gigantescas, más grandes aun que el avestruz. Las moas de Nueva Zelanda y el pájaro elefante de Madagascar, ya extinguidas ambas.


0 comentarios :

Publicar un comentario