16/5/11

Mamiferos

Los mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de "sangre caliente"), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).
Esto se debe a que al tratarse de animales complejos, necesitan estar mas tiempo dependiendo de la madre, después de nacer, para adquirir conocimientos propios de esa especie.

Caracteristicas:

*Tienen  su  cuerpo  cubierto de  pelo.
Sus  extremidades tienen generalmente forma  de patas, que les permiten desplazarse. Los mamĂ­feros acuáticos  como los delfines o las  ballenas  tienen sus extremidades transformadas en aletas y  los mamĂ­feros voladores  como los murciĂ©lagos poseen  membranas  en sus extremidades anteriores  que  les  sirven de alas.

*Su temperatura corporal es  constante, es  decir, la  temperatura  de  su cuerpo  no varia si  cambia  la  temperatura  exterior. 

*Decimos  que  son  animales de sangre  caliente.

*Respiran por pulmones, que les permiten tomar el oxígeno del aire. Los mamíferos acuáticos, como el delfín, necesitan salir a la superficie del mar para tomar oxígeno del aire.

*Su boca tiene labios y dientes. Los labios permiten succionar la leche al mamar sin causar daño. Algunas ballenas no tienen dientes, sino unas finas láminas llamadas barbas.

Clasificacion:

Los mamĂ­feros se agrupan en tres categorĂ­as de acuerdo al nacimiento de las crĂ­as.

*  OvĂ­paros: ponen huevos.
*  Marsupiales: tienen una bolsa (marsupio) donde las crĂ­as completan su desarrollo.
 Placentarios: las crĂ­as nacen desarrolladas.

0 comentarios :

Publicar un comentario