22/5/11

Peces





Los peces (Pisces*) son animales vertebrados acuáticos, Su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados. La mayoría de los peces tienen esqueleto óseo, con huesos en forma de espina. Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en un aleta más fuerte que forma la cola.
  
Algunos peces, como el tiburón y la raya, tienen un esqueleto cartilaginoso, formado por piezas más blandas y flexibles que los huesos, llamadas cartílagos,  generalmente ectotérmicos, la temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del agua en la que se encuentran, por eso decimos que son animales de sangre fría, recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y branquias, que son un grupo de finas láminas dispuestas en varias hileras. Las branquias están  situadas detrás de la cabeza, y les permiten obtener el oxígeno disuelto en el agua.

Casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire que evita que se hundan.
Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña (por ejemplo el gobio), así como en lo más profundo del océano (por ejemplo anguilas tragonas).

Clasificación:
El grupo de los peces es parafilético y se define como todos los vertebrados que no son tetrápodos, es decir, por la exclusión de un taxón (los tetrápodos) de otro mayor (los vertebrados), y no por la posesión de características derivadas comunes (apomorfías). Las especies hoy existentes pertenecen a tres grupos (a veces considerados clases, a veces superclases):


Agnatos o peces sin mandíbulas, que incluye unas pocas especies actuales (lampreas y mixines).

Condrictios o peces cartilaginosos, que incluyen a tiburones, rayas y quimeras, caracterizados por poseer hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto sólo de cartílago. Son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutivamente, ya que los tiburones son animales antiquísimos que no han cambiado mucho desde su origen.

Osteictios o peces óseos, con esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo. Es un grupo parafilético. A su vez se subdividen en:

Actinopterigios, peces óseos con aletas provistas de radios.


Sarcopterigios, peces óseos con aletas lobuladas. Son el grupo hermano de los tetrápodos (veterbrados provistos de cuatro patas); los primeros anfibios se originaron a partir de sarcopterigios primitivos.

Sistema locomotor

Anatomía externa de un osteictio

Opérculo, Línea lateral, Pedunculo caudal, Fotóforo
Con el fin de desplazarse de la mejor manera en el medio acuático (principalmente), los peces han desarrollado una serie de aletas, con diferentes funciones, algunas de ellas son:

Aletas dorsales: Ubicadas en la zona dorsal, su función principal es entregar estabilidad y maniobrabilidad.

Aleta caudal: Ubicada en la cola, su función es impulsar el nado.

Aletas anales: Ubicadas ventrales al ano, su función es estabilizadora.

Aletas pectorales: Ubicadas detrás de las branquias, su función principal es estabilizadora, aun cuando existen interesantes modificaciones de estas aletas (como en el caso del pez volador).

Aletas pélvicas o ventrales: Ventrales a las aletas pectorales.

Migración 

Muchos tipos de peces llevan a cabo migraciones regularmente, en escalas que van del día a día hasta anuales, y con distancias que van desde pocos metros hasta miles de kilómetros. El fin comúnmente se relaciona generalmente con la alimentación o la crianza; en algunos casos la razón para la migración sigue siendo desconocida.


Clasificación de los peces migratorios

Diádromos, viajan entre agua salada y dulce. (Griego: día significa entre).

Anádromos, viven principalmente en agua salada y se aparean en dulce. (Griego: ana significa arriba).

Catádromos, viven en agua dulce y se aparean en agua salada. (Griego: cata significa abajo).

Anfídromos, se mueven entre agua dulce y salada durante su ciclo de vida, pero no por apareamiento. (Griego: amphi significa ambos)

Potádromos, migran sólo en aguas dulces. (Griego: potamos significa río).
 
Oceanódromos, migran sólo en aguas saladas. (Griego: oceanos significa océano)

0 comentarios :

Publicar un comentario