10/6/11

Los Marsupiales/Metaterios (Marsupialia)

Los marsupiales (Marsupialia) o metaterios (Metatheria), cuyas hembras carecen de placenta, pero tienen una bolsa ventral sustentada por sus huesos pelvianos llamados marsupiales, para alojar a las crƭas reciƩn nacidas, y en ella los pezones de las ubres. La bolsa no define o excluye a un animal de ser marsupial.

En algunas especies el marsupio falta y entonces la madre suele transportar a las crĆ­as durante mucho tiempo sobre el dorso.. Los cientificos se basan en dos huesos presentes en la pelvis, en que nacen prematuros, y otras caracteristicas de la mandibula inferior y del crĆ”neo. El Ćŗtero y la vagina son dobles. Las crĆ­as nacen en desarrollo muy atrasado debido, precisamente, a que, por carecer de placenta, han de abandonar muy pronto el claustro materno.

 Su rĆ©gimen alimenticio es insectĆ­voro, carnĆ­voro, frugĆ­voro, herbĆ­voro, y su tamaƱo varĆ­a desde el de un ratĆ³n hasta el del canguro gigante, de casi la talla de un hombre.

 A excepciĆ³n de dos familias americanas, los demĆ”s son todos propios de la regiĆ³n australiana: coala, canguros, cuscĆŗs, lobo marsupial, uombat, etc.

 Hay en total diez familias que se reĆŗnen en dos subĆ³rdenes, segĆŗn la denticiĆ³n; 
Los poliprodontos y  los diprotodontos.

0 comentarios :

Publicar un comentario