16/5/11

Protozoarios(Protista)

Es un grupo muy amplio de animales microscópicos unicelulares que se encuentran en los suelos húmedos, el agua dulce o salada y como parásitos comensales de otros seres vivos.
Carecen de pigmentos fotosintéticos propios, y sobreviven alimentándose ya sea fagocitando partículas o células más pequeñas o absorbiendo del medio substancias orgánicas disueltas.

Los protozoarios presentan diversas estructuras de locomoción; en las comentes citoplásmicas forman prolongaciones de la célula llamadas seudópodos, otros tienen flagelos y los más complejos presentan cilios. Algunas formas tienen cubiertas de naturaleza calcárea o silicosa que pasan a formar parte de los sedimentos marinos al morir la célula
Los protozoarios producen enfermedades graves como la amibiasis, el paludismo, la coccidiosis y la enfermedad del sueño.
A pesar de ser unicelulares, algunos protozoarios han alcanzado un alto grado de complejidad estructural presentando elaborados mecanismos de irritabilidad que controlan su locomoción.
Como ejemplo citaremos tres protozoarios comunes: la Entamoeba histolytica que produce la disentería amibiana, el Trypanosoma cruzi que parásita la sangre humana, y el Para-mecium caudatum que vive libre en el agua dulce estancada.
Los Protozoarios se dividenen cuatro grupos:

 -Risopodarios: Se mueven mediante prolongaciones llamadas pseudopodos, que luego retraen.

- Esporozoarios: Se desplazan mediante contarcciones.

- Flagelados: Realizan la locomoción por Flagelos, que son prolongaciones fijas que agitan como látigos.

- Ciliados: Poseen cilias o pestañas, que son prolongaciones finísimas, cuyas oscilaciones facilitan el movimiento.

0 comentarios :

Publicar un comentario