24/5/11

Reptiles_Reptilia

Los reptiles (Reptilia*) son un grupo de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Según la taxonomía tradicional los reptiles son considerados una clase; según la sistemática cladística, son un grupo parafilético sin valor taxonómico.
.
Son vertebrados generalmente terrestres, con temperatura variable, que evolucionaron a partir de los primitivos anfibios y fueron los primeros vertebrados que se extendieron por tierra firme, gracias a que sus huevos, de cáscara dura, no necesitaron del agua para su desarrollo. Por este mismo motivo, la fecundación es interna y el macho posee órgano copulador.

Los caracteres comunes son:

* La piel de los reptiles está cubierta de escamas, escudos o placas córneas que, en algunos casos, es de un grosor considerable.
Corrientemente sufren mudas periódicas.
Su piel, casi desprovista de glándulas, les permite vivir en ambientes secos.

* El esqueleto está muy osificado y sus extremidades son cortas y están articuladas en los lados, por lo que se desplazan reptando o arrastrándose.

El cráneo es soldado y tienen paladar óseo. La mandíbula se articula por medio del hueso cuadrado.

Algunos reptiles carecen por completo de extremidades y, en el caso de las serpientes, su cuerpo es alargado con gran número de vértebras.

Los dientes son de forma cónica y no tienen verdaderas raíces; cuando se caen son reemplazados por otros. Algunas especies tienen glándulas venenosas.

* La respiración es pulmonar y la circulación es doble e incompleta. Muchas especies se aletargan en tiempo frío.

* La lengua tiene función gustativa, olfatoria y táctil y algunas poseen unas "fosetas faciales" sensibles a radiaciones infrarrojas o térmicas.


Los reptiles se clasifican en cuatro órdenes:

Cocodrilos (Crocodylia): Cocodrilos, 
Aligatores y Caimanes o Yacares

Rhynchocephalia: Tuátaras

Testudines: Tortugas

Squamata: Laragtos, Serpientes y Lagartos Lombrices

 Han existido otros reptiles muy diferentes a los que vemos en El Zoológico Electrónico. Estos reptiles sólo los conocemos por fósiles y se estudian en varias subclases. Algunas de tales subclases son: Synapsida eran reptiles de apariencia similar a los mamíferos y posibles antepasados. Ichthyopterygia reptiles acuáticos muy similares a los peces.

La subclase Archosauria es sin dudas la de mayor  interés popular. Además de los cocodrilos es en esta subclase donde se agrupan muchos de los dinosaurios más conocidos. Entre los órdenes de esta subclase se encuentran: Pterosauria de los reptiles voladores y Saurischia donde se asigna al inmenso Brontosaurus y sus semejantes. Otros órdenes son Thecodontia y Ornithischia. Se estima que los progenitores de las aves pertenecieron a esta subclase.

0 comentarios :

Publicar un comentario