18/5/11

Tigre de Bengala

El tigre de Bengala (Pantera tigris tigris),  también llamado tigre de la India, se distribuye a lo largo de los bosques y praderas húmedas de Bangladesh,  Bhután,  China,  la India y Nepal. 
El tigre de bengala es un gran felino que tiene rayas, siempre asimétricas, alrededor de su cuerpo. Su color es naranja o amarillo y negro.  Pesan entre 180-250 kilos. Son excelentes corredores. Muy activos en la noche, pueden trepar en cualquier superficie y son muy buenos nadadores.
Como todos los tigres, son animales solitarios, a excepción de las hembras, que viajan con sus crías en grupos que no superan los cuatro ejemplares. Los machos cuidan un terreno donde albergan a varias hembras que serán las que tendrán su camada y así lograrán pasar su descendencia.
El tigre de Bengala es más pequeño que el tigre de Siberia; mide unos 3 metros de largo, incluyendo la cola, y suele pesar entre 180 y 258 kilogramos.
La piel bajo su panza es blanca con líneas negras. El tigre de bengala posee extraordinarias garras y una poderosa mandíbula.
Su hábitat natural son los densos bosques,  manglares,  sabanas,  aunque en  en  lugares como Bangladesh  y  Birmania viven principalmente en reservas (santuarios) donde son venerados.

Dieta:
Son puramente carnívoros y cazan animales de tamaño mediano  tales como conejos,  tejones,   búfalos de agua,  ciervos,  jabalíes,  cabras  y, en ocasiones  ganado doméstico. Pueden consumir hasta 20 kg de una sola vez y luego estar  sin comer durante días.

Reproducción:
El apareamiento puede ocurrir en cualquier momento que la hembra este en celo, pero son más frecuentes entre noviembre y abril. Las hembras pueden tener cachorros a la edad de 3 años; Los Machos alcanzan la madurez sexual a los 4 años.  Su periodo de gestación es de 103 días. Los recién nacidos son ciegos y pesan aproximadamente 1 kilogramo.  La madre los alimenta con leche en las primeras 7 semanas y luego los cachorros comienzan a comer carne. Estos dependerán de su madre durante un año y medio, y luego buscaran su comida por cuenta propia.

 En estado salvaje viven alrededor de 10 a 15 años, mientras que en zoológicos por lo general viven entre 16 y 20 años.

0 comentarios :

Publicar un comentario