4/10/11

Osteictios o Peces Oseos

Los peces que pertenecen a esta clase son peces de esqueleto calcificado, de ahí su nombre.Pero también porque su cuerpo está típicamente dotado de aletas pares o impares, en forma de huso y desnudo o cubierto de escamas. Según el tipo de escamas se distinguen las Ganoideas, con forma de rombo y recubiertas de un duro esmalte (son típicas en los peces más primitivos); las Cicloideas, con borde posterior redondeado; y las Ctenoideas, que presentan una zona espinosa descubierta en forma de peine (son típicas de peces evolucionados).

Son peces con una adaptación notable a todos los medios, tanto marino como dulceacuícola, y en condiciones desfavorables. Los órganos sensitivos (vista, oído, receptores químicos...) están muy evolucionados y perfeccionados, y son capaces de proporcionar variada información sobre todo lo sucede en el ambiente que habitan, cuyas situaciones afrontan además con un complejo y desarrollado comportamiento.
Son en general animales carnívoros, aunque también existen especies planctónicas, e incluso herbívoros. El nivel de adaptación al medio hace de los peces óseos los más numerosos de todos los grupos
Los Osteíctios presentan ciegos pilóricos y están carentes de glándula rectal. En el aparato respiratorio aparecen unas branquias dentro de una cámara branquial, y recubiertas por un opérculo que muestra al exterior una sola abertura branquial a cada lado. En algunos grupos, la vejiga natatoria se ha transformado de un pulmón original, que le sirve además para flotar a determinado nivel, o desplazarse verticalmente.

La reproducción en generalmente ovípara, con puestas que pueden llegar a ser de millones de huevos, con objeto de compensar la alta mortalidad que sufren las crías. Ocasionalmente también se da la reproducción ovovivípara y vivípara. La fecundación es externa, por ello, los machos no poseen órganos copuladores. Los hábitos reproductores son muy sofisticados, incluso con actividades como construcción de nidos o cuidado de las crías. Los sexos pueden ser separados, hermafroditas, e incluso existir intercambio de sexos en determinadas etapas de la vida. En algunas especies de peces abisales existe dimorfismo sexual (el macho es mucho más pequeño que la hembra, y vive como parásito pegado a ella durante toda su vida).
La clase Osteictios supera las 20000 especies y comprende unos 30 órdenes,  la mayoría pertenecientes a la subclase Actinopterigios. En el Mediterráneo se hallan unas 500 especies de peces óseos.

Algunos ejemplos de órdenes:
Anguiliformes (anguilas verdaderas, congrios, morenas)
Beloniformes (peces voladores, peces aguja)
Bericiformes (palometas rojas)
Centracantiformes (chuclas y carameles)
Cipriniformes (carpas, peces rojos, siluros, pirañas, etc.)
Ciprinodontiformes (gambusias, samarugos, etc.)
Clupeiformes (arenques, sardinas, salmones, truchas, etc.)
Equeneiformes (rémoras. Aleta dorsal modificada y convertida en un disco adhesivo ovalado). 
Escorpeniformes (cabrachos, rubios, etc.)
Gadiformes (bacalao, bacaladilla, capellán, eglefino, merluzas, etc.).
Gasterosteiformes (caballitos de mar, etc.)
Pegasiformes (dragones de mar).
Perciformes (percas, besugos, salmonetes, sargos, meros, caballas, atunes, mújoles, etc.).
Pleuronectiformes (lenguados, platijas rodaballos, etc.)
Tetraodontiformes (peces ballesta, peces luna, peces erizo, peces cofre, etc.)
Zeiformes (peces de San Pedro).

0 comentarios :

Publicar un comentario