19/10/11

La Pantera Nebulosa

DESCRIPCION:
 La pantera nebulosa o leopardo longibando (Neofelis nebulosa) es una de las dos especies de félidos pertenecientes al género Neofelis.Tiene una longitud de 60 a 110 cm y un peso de 11 a 20 kg las hembras, los machos hasta 65 kg.
De hábitos arborícolas, esta especie es una excelente trepadora que se mueve ágilmente por las ramas gracias a su larga cola que actúa a modo de balancín. El pelaje está cubierto de grandes manchas irregulares de borde negro e interior pardo, lo que ayuda a la pantera nebulosa a confundirse entre las hojas. Su nombre procede precisamente de estas manchas, de forma parecida a una nube.


 En China se le conoce como leopardo de la menta, ya que las manchas también recuerdan a las hojas de esta planta.
El leopardo nebuloso rara vez caza en el suelo. Utiliza sus particulares adaptaciones físicas para atrapar a los ágiles animales de los árboles, en especial a los primates. También caza roedores y otros pequeños mamíferos, aves, pequeños cérvidos y puercoespines asiáticos. Ocasionalmente se acerca hasta zonas habitadas y roba animales domésticos, particularmente gallinas y otras aves de corral.

Puede saltar de una rama a otra con increíble precisión, desplazarse a lo largo de estas incluso cabeza abajo y descender a lo largo de los troncos con la cabeza por delante. Sólo el gato tigre o margay de Sudamérica puede compararse con él en agilidad dentro de los felinos. Cuando caza animales terrestres suele hacerlo abalanzándose sobre ellos desde las ramas de un árbol.

HÁBITAT:
 El leopardo nebuloso habita en bosques tropicales y subtropicales del este de India, sur de China, Birmania, Indochina, Sumatra y Borneo. La subespecie propia de Taiwán es rarísima y probablemente se encuentra ya extinta debido al impacto de la actividad humana en la isla.
Se le puede encontrar por igual en zonas montañosas por encima de los 2,000 msnm, que en zonas deprimidas y pantanosas, manglares costeros y ocasionalmente en llanuras herbáceas donde puede estar de paso.


REPRODUCCIÓN:
Su reproducción no se ha observado en estado salvaje, solo en cautividad. Se sabe que la gestación dura de 85 a 95 días y que las crías nacen entre Marzo y Agosto, siendo estas de 1 a 5. Nacen ciegas y cubiertas de manchas de color negro uniforme, ya que las manchas de adulto las adquiren a partir de los 6 meses de edad. Abren los ojos a los 10 o 12 días y se mueven activamente a partir de las 5 semanas. Se independizan a los 9 o 10 meses y son maduros sexualmente a los 2 años.


LONGEVIDAD:
 La esperanza de vida en cautividad es de sólo 17 años, lo que es de suponer que en libertad viven muy poco tiempo.
 El hecho de que la pantera nebulosa sea un animal nocturno ha dificultado enormemente su estudio en la naturaleza, y todavía se puede decir que esconde muchos interrogantes en su comportamiento.


ALIMENTACIÓN:
Principalmente se alimenta de primates como gibones, macacos y monos narigudos, aunque también se alimenta de roedores y otros pequeños mamíferos, aves, pequeños cérvidos y puercoespines asiáticos. Ocasionalmente se acerca hasta zonas habitadas y roba animales domésticos, particularmente gallinas y otras aves de corral.


NOTAS:
Las subespecies de la pantera nebulosa conocidas son las siguientes:

Neofelis nebulosa macrosceloides
Neofelis nebulosa nebulosa
Neofelis nebulosa brachyurus


0 comentarios :

Publicar un comentario