20/10/11

El Armadillo

DESCRIPCION:
  Los dasipódidos (Dasypodidae), conocidos vulgarmente como armadillos, son una familia de mamíferos placentarios del orden Cingulata. Se caracterizan por poseer un caparazón  está formado por una estructura de placas óseas que conforman una serie de anillos que le permiten enrollarse como una bola, como estrategia defensiva, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas.


Los integrantes de la familia Dasypodidae reciben diversos nombres,dependiendo de las bandas de su caparazón (nueve, seis bandas), siendo el más común el de armadillo; también son llamados (a veces dependiendo de la especie) quirquincho (del quechua khirkinchu), cusuco (en El Salvador), mulita, tatú, gurre, toche, pirca, peludo, piche (en Argentina , Uruguay, Paraguay y Brasil ), cachicamo (en Colombia y Venezuela), Gurre en el departamento de Antioquia en Colombia.

Son animales de cuerpo robusto, con patas cortas y musculosas que les permiten moverse con cierta rapidez. Las extremidades poseen garras semejantes a uñas y el armadillo las utiliza para conseguir su alimento o para excavar madrigueras.
Los dientes son estructuras cilíndricas simples y uniformes, sin esmalte y con raíces abiertas y crecimiento continuo; su número es muy elevado, hasta 25 en cada mandíbula.

HÁBITAT:
La distribución geográfica de este armadillo es muy amplia y se lo puede encontrar en todo el continente americano, desde Argentina hasta Estados Unidos. En este último fue introducido por los colonizadores que a mediados del siglo XIX cruzaron el río Grande rumbo al Norte. A partir de entonces se expandieron por 15 estados norteamericanos, alcanzando Kansas, Colorado y Florida.Puede vivir tanto en selvas como en zonas abiertas.


REPRODUCCIÓN:
 Este animal posee una gran curiosidad en cuanto a su reproducción: utiliza una forma llamada poliembronía. Unica entre los mamíferos porque todos los miembros de la camada (normalmente suelen ser 4), son gemelos, así que tienen el mismo sexo y son idénticos!


LONGEVIDAD:
Estos animales viven entre 12 y 15 años.

ALIMENTACIÓN:
Los armadillos se alimenta de insectos, gusanos, pequeños vertebrados y, a veces, carroña, y algunos comen también frutos. Tienen esta dieta de alimentos blandos porque no tienen dientes o los tienen minúsculos, blandos y sensibles con la raíz al aire.


NOTAS:
Los Armadillos (dasipódidos) incluyen tres subfamilias, con nueve géneros actuales.


**Subfamilia Dasypodinae
Dasypus
Dasypus novemcinctus
Dasypus septemcinctus
Dasypus hybridus
Dasypus sabanicola
Dasypus yepesi
Dasypus kappleri
Dasypus pilosus


**Subfamilia Euphractinae
Euphractus
Euphractus sexcinctus
Chaetophractus
Chaetophractus vellerosus
Chaetophractus villosus
Chaetophractus nationi
Zaedyus
Zaedyus pichiy
Calyptophractus
Calyptophractus retusus
Chlamyphorus
Chlamyphorus truncatus


**Subfamilia Tolypeutinae
Cabassous
Cabassous chacoensis
Cabassous tatouay
Cabassous unicinctus
Cabassous centralis
Priodontes
Priodontes maximus
Tolypeutes
Tolypeutes tricinctus
Tolypeutes matacus

0 comentarios :

Publicar un comentario