11/10/11

Salamandras y Tritones


Los caudados (Caudata), conocidos como salamandras, son un grupo de anfibios compuesto por más de 500 especies  que se distribuyen en casi todos los continentes (a excepción de África, Australia y la Antártida), estando restringidos al hemisferio norte con la excepción de unas pocas especies en el norte de Sudamérica.

Un tercio de las salamandras conocidas habitan en Norteamérica.
La concentración más alta se dan en la región de las montañas Apalaches. A diferencia de los anuros (ranas), poseen una cola bien desarrollada y carecen de oído medio. Los registros más antiguos de salamandras datan de mediados del período Jurásico (Batoniano), siendo la especie Chunerpeton tianyiensis el representante más antiguo de las salamandras modernas (Urodela). Los últimos estudios moleculares datan la divergencia con respecto a las ranas en el período Pérmico.
Las salamandras suelen ser confundidas con lagartijas, su silueta sinuosa tiende a evocar un reptil. Pero no hay que dejarse engañar: son definitivamente parte de esa inquietante y numerosa familia de seres con una "doble vida" en el agua y la tierra: de ahí viene la palabra griega, anfibios.
Las salamandras exhiben una larga cola durante todas las fases de su vida. La mayoría son de tamaño pequeño y no superan los 30 cm de longitud, aunque especies como la salamandra gigante de Japón pueden sobrepasar el metro de largo. El cuerpo es alargado, estando provisto de dos pares de patas cortas de aproximadamente la misma longitud, pero en algunos casos están reducidas o incluso el par posterior ausente. Poseen cráneos anchos y planos con huesos parietales fusionados y provistos de dientes curvados. Presentan una cintura pélvica en su mayor parte cartilaginosa, careciendo de una cintura escapular dérmica. Las larvas son similares a los adultos y poseen dientes en ambas mandibulas.

 A diferencia de las ranas, las salamandras no tienen oído medio
Hay unas 300 variedades de salamandras, pero todas están definidas por el nombre de su orden: caudata, "con cola". Su estudio forma parte de la herpetología, que se ocupa de reptiles y anfibios, y su clasificación científica registra la existencia de 10 familias distintas.
Son diez familias del orden Urodela o Caudata, divididas en tres subórdenes:

**Suborden Cryptobranchoidea (Salamandras gigantes)
Cryptobranchidae
Hynobiidae

**Suborden Salamandroidea
Ambystomatidae
Amphiumidae
Dicamptodontidae
Plethodontidae
Proteidae
Rhyacotritonidae
Salamandridae


**Suborden Sirenoidea
Sirenidae

Algunas salamandras:
Anfiumidas
Perritos de Agua
Salamandras Asiáticas
Salamandras Gigantes
Salamandras Norteamericanas
Salamandras Olímpicas
Salamandras sin Pulmón
Salamandras Topos
Sirenas

0 comentarios :

Publicar un comentario