24/5/11

Anfibios_Amphibia

Los anfibios (Amphibia) son una clase de
vertebrados anamniotas (con amnios, como los peces), tetrápodos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.

Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves.

Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente. Estos “nuevos” anfibios son los que tratamos aquí. En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis.


Los anfibios presentan las siguientes características:

Su piel está desnuda y húmeda.

 Sus extremidades son patas musculosas, que les permiten nadar o saltar.

 La temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría.

Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones.

Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeños animales.

Son ovíparos: se reproducen por huevos. La fecundación suele ser externa. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. en el agua los huevos se pegan unos a otros, y forman voluminosos racimos.


Los anfibios tienen una increíble variedad de colores y diseños, desde azules brillantes ,rojos o amarillos hasta marrones oscuros y verdes con gran variedad de rayas y lunares .La mayoría de ellos son más oscuros por arriba con un color y un patrón completamente diferente que por abajo.

Como otros animales, los anfibios, o bien se confunden con el entorno para camuflarse o bien están vivamente coloreados para avisar a sus depredadores que son venenosos si se les come.

El color también puede ayudar a absorber o reflejar el calor , o ser un atractivo sexual : los principales colores y diseños de la piel están producidos por 3 pigmentos principales : blanco , amarillo y pardo-negro , que se encuentran en las células de las capas profundas de la piel.

No existen pigmentos verdes o azules; una zona parece verde cuando la parte azul de la luz blanca es absorbida por las células amarillas: las células de pigmento - negro pueden expandirse para oscurecer o contraerse para actuar un animal.

El color de los anfibios varía con la humedad y la temperatura; se pueden volver pálido cuando están cálidos y secos y oscurecerse si están fríos o mojados.

Se estima que unas 4300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día. Todas estas especies se clasifican en
tres grupos básicos.

Cecílidos

Salamandras
  
   Sapos y Ranas

0 comentarios :

Publicar un comentario