20/5/11

Tigre Malayo

El tigre malayo o tigre de Malasia (Panthera tigris jacksoni), es una de las 8 subespecies del tigre (Panthera tigris) que existen, aunque tres de ellas ya están extinguidas.

El tigre malayo, junto con el tigre de Sumatra, son las subespecies más pequeñas de tigre, si no contamos con las extintas tigre de Java (Panthera tigris sondaica) y el tigre de bali (Panthera tigris balica). Estos tigres pesan una media de 120 kg los machos y 100 kg las hembras. Con respecto al tamaño, mientras que los machos pesan unos 2,37m de largo, incluida la cola, las hembras miden unos 2 metros.

Su pelaje es entre anaranjado y amarillo con rayas negras y el vientre blanco, tiene fuertes y musculosas patas y fuertes garras retráctiles que lo convierten en buenos cazadores.

Como ya se ha mencionado con respecto a su parecido, decir que su patrón de rayas es similar al del tigre de Indochina. Como en los demás tigres, sus rayas son un patrón único para cada tigre, al igual que ocurre con las huellas dactilares de las personas.
Su visión nocturna es 6 veces mejor que en humanos.
Son felinos solitarios salvo en el apareamiento, y en el caso de las hembras, con sus crías.


Dieta:
Los tigres malayos son depredadores carnívoros que se alimentan principalmente de ciervos como el sambar (Cervus unicolor), cérvidos llamados muntíacos o muntjacs (Muntiacus sp.), jabalíes y ganado doméstico. En epl Parque nacional Taman Negara, Malasia, también se alimentan de oso malayo (Helarctos malayanus), catalogado como vulnerable. No se sabe con certeza si entre sus presas habituales se encuentran el gaur (Bos gaurus), un bovino salvaje, y el tapir (Tapirus sp.).


Habitat:
Sólo viven en algunas áreas de la península de Malaya (también llamado Malaca), más concretamente en Malasia y Tailandia.

En Malasia se les encuentra principalmente en tres zonas, una en 20000 km2, otra, la del Parque Nacional de Greater Taman de unos 15000 km2, y en otra de Bosques del Sur de unos 10000 km2. También se les encuentra en zonas más pequeñas y aisladas de bosques, en campos de vegetación secundaria y en zonas abandonadas de agricultura con baja densidad de población humana, así como en zonas de pocas carreteras en la costa este. La mayoría de su hábitat, el 88 %, se encuentra en cuatro estados: Pahang, Perak, Kuala Terengganu y Kelantan.
Habita en zonas tropicales y subtropicales


Reproduccion:



Las hembras son maduras sexualmente a los 3 años, y los machos a los 4, la época de celo es en cualquier momento del año, aunque hay un pico entre Noviembre y Marzo.

Tras el periodo de gestación que dura 103 días, nacen entre 2 y 3 cachorros.
A las 6 u 8 semanas dejan de mamar únicamente para empezar a consumir carne, tras lo cual la hembra empezará a enseñarles a cazar durante el tiempo que permanezcan juntos antes de su independencia. Permanecerán con la madre aproximadamente un año y medio, aunque pueden permanecer juntos hasta 3 años, tras lo cual, ya preparados, abandonarán el territorio de la madre para buscar el suyo propio. Las hembras suelen permanecer más cerca de la madre que los machos, tal vez una manera de evitar la endogamia.

Estos tigres son un icono nacional en Malasia, donde forma parte de su escudo de armas y simboliza la valentía y la fuerza para los malayos.

0 comentarios :

Publicar un comentario