12/10/11

Orden Squamata (Serpientesy lagartos)

Los escamosos (Squamata) son un orden de saurópsidos (reptiles) diápsidos que incluye los lagartos, camaleones, iguanas y formas afines, las serpientes y las culebrillas ciegas. Evolutivamente, es el orden más reciente de reptiles. Son también los reptiles actuales que han alcanzado mayor éxito ecológico y los que más especies incluye, con más de 7. 900 especies.

Estos reptiles son llamados escamosos porque la mayoría de ellos tienen el cuerpo cubierto de escamas córneas. El cráneo de los “escamosos” posee 2  fosas temporales a cada lado (4 en total), a diferencia de los testudines que carecían de ellas por completo.  Por este motivo están catalogados dentro de la Subclase Diapsida (del griego “sin arco”). En esta misma Subclase se encuentran además los cocodrilos, los tatuaras,  las aves y algunos órdenes extintos, como los dinosaurios.
Los machos del orden escamosos se caracterizan por presentar un pene doble, llamado hemipene
La muda (ecdisis) de piel es un evento muy vistoso, en el que
En el cráneo poseen un solo hueso pre-maxilar y un solo hueso parietal,

El órgano vomeronazal (o de Jacobson) se encuentra separado de la capsula nasal.


El grupo menos conocido de escamosos son los gusanos, lagartos, rosado, con escamas excavadores a sólo 6 pulgadas de longitud. Además de ser subterránea, que son realmente raros, que se encuentra principalmente en América del Sur y África. En apariencia, se asemejan a las lombrices de tierra.
Se les estudia asignándolos en un subgrupo a cada uno.

Lacertilia, las lagartijas;
•Serpentes, las serpientes;
•Amphisbaenia, los lagartos gusano. 

0 comentarios :

Publicar un comentario