17/10/11

Los Moluscos (Mollusca)

Mollusca es un filo taxonómico que contiene una variedad de organismos llamados moluscos, y las clases taxonómicas incluyen caracoles, babosas marinas, pulpos, calamares, y bivalvos como almejas, mejillones y ostras.
Los moluscos son, después de los insectos, el grupo más extendido sobre el planeta, del cual se han clasificado aproximadamente 200 mil especies. Se les encuentra lo mismo en la copa de los árboles que en las profundidades abisales marinas. El estudio de estos animales ha ofrecido a los científicos, a través de la historia, temas por demás interesantes, por lo que es uno de los grupos mejor entendidos en la actualidad.

Tienen cuerpo sin segmentos, macizo, en el que se distinguen cuatro partes principales (excepto en las especies muy modificadas):
La cabeza, con tentáculos, ojos u otros órganos sensoriales;
El saco visceral, con aparato digestivo, corazón y órganos reproductores;
El pie, formación muscular usada para la locomoción y para excavar, transformado en tentáculos en los cefalópodos,
El manto, repliegue de la epidermis que envuelve la masa visceral y la separa de la concha.

El ano, los conductos secretores y los órganos respiratorios suelen estar en la cavidad del manto.
La concha es segregada por el borde del manto y está compuesta de una capa córnea externa y una capa nacarada interna, de carbonato cálcico.
Algunos carecen de concha y otros tienen solamente una rudimentaria excreción calcárea.

Muchos moluscos se alimentan utilizando una rádula, la cual es básicamente una serie de dientes en una base de cartílago. Esta rádula puede ser utilizada para tareas complejas, desde pastar algas marinas o perforar una coraza..
Gracias a su habilidad de filtrar grandes cantidades de agua, los moluscos son importantes en muchos hábitats diferentes. También son importantes para los humanos como una fuente de alimentación, y han sido utilizados para hacer herramientas y joyas..


La disposición de los distintos órganos y partes del cuerpo de los moluscos puede ser distinta según la clase a que pertenecen.
Esta son las principales clases:
•Monoplacóforos
•Poliplacóforos
•Escafópodos
•Gasterópodos
•Bivalvos o lamelibranquios
•Cefalópodos

0 comentarios :

Publicar un comentario