11/10/11

Ranas y Sapos (Anuros)

Los sapos y las ranas (Anuros) son anfibios. La gran mayoría de los animalitos que encontramos en este grupo transcurren una transformación durante su desarrollo. En su etapa juvenil son acuáticos, la forma de su cuerpo semejando a la de un pez y respirando por medio de branquias. Durante la transformación o metamorfosis las aletas se desarrollan en patas, la cola desaparece, y la respiración se vuelve pulmonar. Sufriendo aun más cambios internos no tan fáciles de apreciar a simple vista.

En general ésta transformacion dura de tres a cinco meses, aunque hay algunos anuros que la realizan en menos tiempo y aun dentro del huevo, como por ejemplo el Hylodes martinicensis, que sale del huevo provisto de las cuatro extremidades, no faltándole nada mas que perder la cola para llegar a su estado adulto. También es posible detener artificialmente la metamorfosis durante años enteros.


Encontramos a las ranas y los sapos en prácticamente todo el mundo. Sólo se ausentan de las regiones árticas y los desiertos más áridos. Algunas especies viven la mayor parte de su vida adulta en el agua, mientras que otras son estrictamente terrestres.y viven entonces, por lo general, en escondrijos obscuros y húmedos, si bien algunos se encaraman también en los árboles. Otras veces son a la vez terrestres y acuáticos y tienen membranas interdigitales en las extremidades posteriores. A veces viven incluso en los desiertos. Esto demuestra su éxito ecológico.
Los climas cálidos son especialmente ricos en especies grandes y de colores variados. Los anuros de regiones frías y templadas duermen un sueño invernal, para los cual se ocultan profundamente en la tierra, en rincones escondidos o en el fondo limos de las aguas.

 A todos los miembros de este grupo se les llaman ranas, pero es práctica común usar este nombre en aquellos que tienen la piel húmeda y lisa. Las ranas tienen un cuerpo delgado, son bien ágiles y excelente saltadoras. Los sapos tienen la piel seca y de aspecto áspero. También son de cuerpo ancho y no dan la apariencia de ser tan ágiles, aunque muchos de ellos sí pueden dar su salto.


Se estiman unas 3800 especies de ranas y sapos viviendo en el mundo hoy en día. De éstas, la más pequeña apenas logra los 10 mm de longitud, mientras que la más grande sobrepasa los 30 cm, llegando a pesar más de 3 kg.
Las Familias de las Ranas
Ranas Arborícolas Africanas
Ranas Arborícolas del Viejo Mundo
Ranas Arborícolas Comunes
Ranas Arlequines
Ranas Chillonas
Ranas Comunes
Ranas con Cola
Ranas de Boca Estrecha
Ranas de Cristal
Ranas de Darwin
Ranas de Dedos Delgados
Rana de la Montaña Turkeit
Ranas de Nueva Zelanda

 
Ranas de Seychelles
Ranas Doradas
Ranas Nariz de Pala
Ranas Fantasmas
Rana Perejil
Ranas Pintadas
Ranas sin Lengua
Ranas Venenosas
Ranitas Australianas

Sapos de Espuela
Sapos Comunes
Sapos Vientre de Fuego

0 comentarios :

Publicar un comentario