20/10/11

El Jerbo

DESCRIPCION:
  Los dipodinos (Dipodinae) son una subfamilia de roedores miomorfos de la familia Dipodidae conocidos vulgarmente como jerbos
Son similares a otros roedores saltarines como los jerboas, y las ratas canguro, pero su tamaño, cuerpo, extremidades y movimientos para saltar no son tan exagerados. Se dice que están entre los roedores pequeños de movimientos más graciosos.
Se sabe poco acerca de la vida del jerbo en la naturaleza, donde se los llama ratas del desierto o ratas de arena. Son animales que excavan galerías subterráneas y que habitan lejos de las fuentes de agua. Tienen varias entradas, se extiende varios metros por debajo de la tierra y generalmente tiene ramificaciones a diferentes niveles. Varias cámaras a lo largo del túnel principal sirven como habitaciones para anidar y para almacenar alimento.
Aparentemente los jerbos están activos durante el día y en cierta medida durante la noche.


Los jerbos maduros son más pequeños que las ratas pero mayores que los ratones. Tienen unos diez centímetros de longitud, con una cola peluda de aproximadamente la misma longitud. Su peso no suele superar los 120 gramos.

El pelaje de su lomo y cola es de color canela o marrón rojizo, con las puntas negras y una pelusa gris. La parte inferior del cuerpo es de color gris claro o blanco crema. La cabeza es más ancha y menos alargada, y con orejas menos prominentes que las de la rata o el ratón. Los ojos son grandes, oscuros y ligeramente salidos. Las patas traseras son alargadas y las delanteras son relativamente pequeñas; cada pie tiene cinco dedos con uñas largas y delgadas.
Así, el jerbo se ha desarrollado con un colorido que lo protege en el desierto y con sus extremidades adaptadas para estar de pie, y para saltar, excavar, sentarse, deslizarse o dar brincos. Su aspecto general, colorido, posturas y acciones son similares a los de algunas ardillas.

HÁBITAT:
Se encuentran en Mongolia. Viven el areas semi desérticas.Son pequeños mamíferos típicos de las remotas regiones áridas de Asia, África y Europa oriental.


REPRODUCCIÓN:
 Los Jerbos son adultos y maduros sexualmente alrededor de los tres meses a partir de entonces la hembra estará en celo cada 4 o 6 días mas o menos. El embarazo dura 21 a 25 días normalmente, pero si la hembra esta preñada retrasará el parto hasta que la primera camada este destetada. Normalmente las camadas de los jerbos son de 4 o 5 crias, pero pueden ser de hasta diez (no es muy común).Las crías no tienen pelo al nacer, son sordas y ciegas y no llegan a los 3cm y pesan unos 2,5 gramos. A partir de los diez días de vida las crías comenzarán a salir del nido. A los 15 días comenzaran a abrir los ojos, Con tres semanas ya comerán comida sólida y con 4 serán independientes, pero para separarlos de los padres se recomienda a las 6 semanas de vida ya que a partir de las 4 semanas los padres enseñaran a sus crías como vivir en un clan.


LONGEVIDAD:
Suele vivir de entre 3 a 5 años aunque si se mantiene un ritmo de vida saludable de ejercicio y alimentación, sa a comprobado que su vida podría alargarse hasta los 6 años aproximadamente.


ALIMENTACIÓN:
Se alimenta basicamente de semillas, flores, hojas,raices e insectos.

NOTAS:
Existen cinco géneros y nueve especies de jerbos:[1]

**Dipus
Dipus sagitta

**Eremodipus
Eremodipus lichtensteini

**Jaculus
Jaculus blanfordi - jerbo Blanford
Jaculus jaculus - jerbo de Egipto
Jaculus orientalis - gran jerbo oriental
Jaculus bishoylus - gran jerbo egipcio

**Paradipus
Paradipus ctenodactylus

**Stylodipus
Stylodipus andrewsi
Stylodipus sungorus
Stylodipus telum

 Existen dos especies que son consideradas amenazadas: las de cinco dedos pigmeos (clasificado vulnerable), y el de cola gruesa pigmeos (clasificada vulnerable). Muchas otras especies han sido colocados en una categoría de "menor riesgo".

0 comentarios :

Publicar un comentario