26/9/11

Ciliados

Los ciliados, también llamados infusorios, son una clase de protozoos superiores, del subfilo de los cilióforos, dotados de orgánulos diferenciados que realizan funciones diversas.
Se piensa que es el grupo de protozoos más evolucionado. Presentan cilios distribuidos por toda la membrana celular o en localizaciones determinadas (en torno a la boca, periestomáticos). Los cilios sirven para el desplazamiento del individuo o para la captura de alimento. Además, todos los ciliados poseen dos núcleos, uno grande o macronúcleo, vegetativo; y otro pequeño o micronúcleo, germinativo.

Capturan sustancias a través de un oficio o citostoma, al que sigue un embudo o citofaringe. También poseen un ano o citopigio y minúsculos órganos urticantes, los tricocistos.
Los ciliados pueden dividirse mediante reproducción asexual, por procesos de bipartición o gemación. También pueden reproducirse sexualmente mediante un proceso muy complejo denominado conjugación
Su tamaño varía de 100 a 500 micras y viven en las aguas dulces y saladas.
También aparecen algunas especies parásitas. Los representantes más conocidos son:

Paramecium: ciliado que aparece en aguas dulces que contienen restos vegetales.
Vorticella: también aparece en aguas dulces. Se caracteriza por vivir fijo al sustrato. Es un individuo sésil. Utiliza los cilios para la captura de alimento.

Este Grupo comprende seis órdenes:
*Mastigotricos.
*Holotricos.
*Heterotricos.
*Oligotricos.
*Hipotricos.
*Peritricos.
Esta clasificacion es según el número y distribución de los cilios.

0 comentarios :

Publicar un comentario