29/9/11

El Atun Rojo_En Peligro

Cinco tipos de atunes han sido incluidos en alguna de las categoría de la “lista roja” de especies en peligro elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Estas especies son:
El atún rojo del Sur (Thunnus maccoyii), que está en peligro crítico.
El atún rojo del Atlántico (T.thynnus), en peligro.
El atún patudo (T.obesus), clasificado como especie vulnerable.
El atún rabil (T.albacares).


El Atrun blanco (T.alalunga), especie que se halla casi amenazados.

Según afirma la UICN, en el caso del atún rojo del Sur ya prácticamente se han perdido las esperanzas de regeneración, mientras que las posibilidades de recuperación del atún rojo del Atlántico podrían colapsar.
Por ello, la organización ecologista considera que la única manera de hacer frente a esta situación es vedar la pesca del atún rojo hasta que se alcancen los niveles saludables de recuperación, aunque reconoce que esto podría ocasionar importantes pérdidas económicas e incentivar la pesca ilegal.
Para este informe se han evaluado por primera vez todas las especies de escómbridos (atunes, bonitos, caballas y carites) y de picudos (pez espada, marlines y pez vela) existentes y, según los datos recogidos, la situación es especialmente grave en el caso de los atunes.

Los especialistas consideran que la única manera de detener está situación y evitar que se torne definitivamente irreparable es vedar la pesca del atún rojo hasta que se alcancen los niveles saludables de recuperación, aunque persiste el temor de incentivar la pesca ilegal.
De las 61 especies de escómbridos y picudos conocidas, siete se han clasificado como amenazadas en grave riesgo de extinción, cuatro se consideran casi amenazadas y dos terceras partes se incluyen en la categoría de preocupación menor.
Según la UICN, pese al estado saludable de varias poblaciones de peces epipelágicos -los que viven cerca de la superficie-, algunas especies de escómbridos y picudos están siendo sobreexplotadas y existe falta de voluntad para protegerlas de la sobrepesca impulsada por los altos precios.
Un 90 % de los grandes peces de mar abierto se han visto afectados por la explotación pesquera a escala industrial en los últimos 50 años. De continuar esta situación puede conducir a una irreversible reducción de algunas especies

0 comentarios :

Publicar un comentario