27/9/11

Tortuga Laud o Baula

No parece que los esfuerzos de muchos países por proteger a la mayor de nuestras tortugas marinas, la Tortuga Laúd o Baula (Leatherback), estén dando resultados.
Desde 1980, los nidos encontrados en la playas del Pacífico han disminuido en un 95%.
Las causan de su muerte son una vez más las actividades humanas, siendo las principales las bolsas plásticas que arrojamos (tu, yo, todos nosotros) y que van a dar al mar, estas son confundidas con medusas por las tortugas, quienes las comen y mueren asfixiadas. La otra causa es la pesca (principalmente la del tipo Palangre), quedan enganchadas en los anzuelos, no pudiendo subir a la superficie y muriendo, finalmente, ahogadas.
Estas tortugas, son uno de los mayores reptiles vivientes en nuestros días, llegando a medir 2.5  metros de envergadura. Desovan (ponen sus huevos) en la misma playa donde nacieron, 20 años después.
Los científicos calculan que la Tortuga Laud o Baula se extinguirá dentro de los próximos 8 o 10 años, lo que es una tragedia considerando que esta especie lleva 120 millones de años en el planeta, y que ha sobrevivido a todo tipo de catástrofes, incluyendo la que acabó con los dinosaurios.
¿Seremos nosotros los que hagamos sucumbir, y desaparecer a estos hermosos animales de la faz de la tierra?. ¿Cuántos animales más desaparecerán por nuestra causa?.

0 comentarios :

Publicar un comentario