27/10/11

Los Lagartos_ Lacertilia

DESCRIPCION:
  Los lacertilios o lagartos (Lacertilia) son un oreden de reptiles que incluye la mayoría de los reptiles actuales, como Varanos, Iguanas, Corytophanidae, Camaleones, Lagartos, Lagartijas, y Geckos asi como algunas formas fósiles muy notables, como los mosasaurios del Cretácico Superior. Este orden comprende casi 5.000 especies

CARACTERISTICAS:
 Normalmente tienen cuatro patas, oído con apertura externa y párpados móviles. El rango de longitudes va de unos pocos centímetros de algunos geckos del Caribe hasta los cerca de 3 metros del Dragón de Komodo.
Algunas especies de lagartos, llamados serpientes de cristal o luciones, no tienen patas funcionales, a pesar de tener vestigios del esqueleto de las patas. Se distinguen de las verdaderas serpientes por la presencia de aberturas timpánicas y párpados. Su cuerpo es alargado y con una cola bien desarrollada.

Todos los lagartos pueden cambiar de color en respuesta a su entorno o en momentos de peligro. El ejemplo más típico es el camaleón, pero también pueden suceder cambios de color más sutiles en otras especies de lagartos.
Todos las especies son capaces de romper y desprender su cola cuando se ven en peligro o son capturados por un depredador; esta capacidad se denomina autotomía y se debe a la presencia de planos especiales de ruptura de las vértebras caudales. Tras la autotomía, la cola se regenera, pero la nueva cola no es idéntica a la perdida; en efecto, las vértebras no pueden regenerarse y son sustituidas por un tubo cartilaginoso no segmentado.

HÁBITAT:
 Todas las especies son terrestres. Las especies europeas y mediterráneas viven en bosques y en matorrales. Las especies de los géneros Eremias y Ophisops habitan en praderas y desiertos de Asia. Las especies africanas viven en áreas áridas y rocosas.
La única especie del género Holaspis, Holaspis guentheri, es una de las pocas especies arbóreas de lacértidos, y es planeadora, de poco vuelo, usando su ancha cola y cuerpo achatado como un perfil aerodinámico

Los lacértidos prefieren urbanizaciones, en donde discurren entre basura y edificios.

REPRODUCCIÓN:
 La mayoría de los lagartos ponen huevos, aunque unas pocas especies los retienen en su interior y paren directamente (ovovivíparos).
Como la mayoria de los reptiles. los lagartos no cuidan de sus crias. La hembras suelen pener huevos que abandonan a su suerte.


LONGEVIDAD:
 Los lagartos y lagartijas en general viven de 5 a 15 años. Cabe mencionar que el Lucion (Anguis fragilis) tiene un record establecido en varios apuntes de 33o 54 años. el resto si parece  estar dentro del rango indicado anteriormente.

ALIMENTACIÓN:
 Los lagartos se alimentan generalmente de insectos o roedores. Unas pocas especies son omnívoras y también pueden comer plantas.

NOTAS:
 Solamente un género es venenoso, Heloderma, que incluye las especies Heloderma suspectum (monstruo de Gila) y Heloderma horridum (lagarto enchaquirado). Estas especies habitan en el oeste de México y sur de Texas, y poseen dos glándulas venenosas en la mandíbula. Sin embargo en 2009 se descubrió que el Dragón de Komodo posiblemente también sea venenoso, tras el hallazgo de un par de glándulas de veneno en la mandíbula inferior.Sin embargo se encuentra en discusión el efecto real que pueda tener tras una modedura.

El Orden de los Lacertilios o Lagartos se clasifican en 5 sub ordenes:
**Iguania
**Gekkota
**Scincomorpha
**Diploglossa
**Platynota

0 comentarios :

Publicar un comentario