31/5/11

Mamiferos Placentarios

Los placentarios (Placentalia) o euterios (Eutheria) son una infraclase de mamíferos. Se caracterizan porque las crías son retenidas en el útero materno durante largo tiempo donde son alimentadas por una placenta alantoica.


Los placentarios han tenido un gran éxito en el medio terrestre, desde el que han evolucionado incluso formas estrictamente acuáticas (cetáceos) y otras con capacidad de vuelo (murciélagos).
Muchos placentarios aumentaron de tamaño, lo que parece estar relacionado con la posesión de un cerebro grande que pueda almacenar mucha información a lo largo de la vida del animal, y permite una larga vida y una reproducción lenta, Esto introduce nuevos problemas como la obtención de una cantidad suficiente de alimento.

Las patas se alargaron y se especializaron para diversos tipos de locomoción, casi siempre levantado el talón del suelo y pasando de la marcha plantígrada a la digitígrada.

Paralelamente, el número de dedos se redujo. Por otra parte, diversas líneas evolutivas se hicieron acuáticas, con transformación de las extremidades anteriores en aletas, a menudo acompañado de polifalangia (aumento del número de falanges).


Las clases de mamíferos placentarios son: Dermópteros, Tubulidentados, Folidotos, Hiracoideos, Sirenios, Carnívoros, Cetáceos, Proboscídeos, Artiodáctilos, Perisodáctilos, Roedores, Lagomorfos,  Insectívoros, Quirópteros, Endentados y Primates.

0 comentarios :

Publicar un comentario