23/6/11

Focidos(Phosidae)_Focas

Los fócidos o focas verdaderas (Phocidae) son una familia de mamíferos del orden de los carnívoros, suborden de los pinnípedos, sin prolongaciones cutáneas en las extremidades, que terminan en uñas; las posteriores están siempre extendidas a los lados de la cola, y aunque eficaces en la natación, les son inútiles terrestre, adaptados a vivir en medios acuáticos la mayor parte del tiempo; carecen de orejas, en lo que se distinguen de los osos y leones marinos, y sus caninos son normales, como los de los carnívoros terrestres actuales, y mucho más cortos que los de las morsas.

Las focas habitan las regiones costeras de buena parte del globo, con la excepción de las zonas tropicales. Tienen cuerpos alargados y fusiformes, adaptados a la natación; las extremidades anteriores son cortas y aplanadas, mejor preparadas para su uso como aletas que para el desplazamiento en tierra, que es torpe, aunque algunas especies pueden moverse a gran velocidad empleando movimientos de reptación.

Las posteriores adoptan una posición fija hacia atrás, y no pueden retraerse. A diferencia de otros pinípedos, las focas carecen por completo de oído externo.

El pelaje de las focas es generalmente corto y denso en edad adulta; la mayor parte de la protección térmica no la ofrece éste, sino la gruesa capa de grasa subcutánea, que puede representar hasta un cuarto del peso del animal. Algunas especies carecen casi de pelo.

Son ejemplos las especies del género Phoca, o focas verdaderas, las focas fraile, la de casco y el elefante marino, llamado así por su tamaño y por su trompa eréctil en el macho.

Se sub-dividen en dos Familas:

Subfamilia  Monachinae

Subfamilia Phocinae

0 comentarios :

Publicar un comentario