21/6/11

Tigre de Indochina

El tigre de Indochina, tambiĆ©n llamado tigre de Corbett (Panthera tigris corbetti) es una subespecie de tigre que se encuentra en Camboya, frontera sureste de China, Laos, norte de Malaca, Birmania, Tailandia y Vietnam. Viven mayoritariamente en los bosques de las regiones montaƱosas o de Colinas, Las estimaciones sobre su poblaciĆ³n varĆ­an entre 700 y 1.300 ejemplares en estado salvaje.
Es relativamente abundante en Malasia, donde vive tambiƩn otra subespecie de tigre, el tigre malayo (Pantera tigris jacksoni), ya que ese paƭs es el que controla de forma mƔs efectiva la caza furtiva de estos animales para comerciar luego con sus pieles.
Aunque de aspecto muy similar al tigre de Bengala, el tigre de Indochina se diferencia de Ʃste por un menor tamaƱo (los machos no superan los 195 kg), Esta especie tiene el pelaje mƔs claro que el de la China meridional y mƔs oscuro que el del tigre de Bengala y sus rayas mƔs finas y apretadas.

El estudio del hĆ”bitat de esta especie se ha visto dificultado por la guerra de Vietnam, ya que principalmente se sitĆŗa en las selvas del este de Birmania y en Indochina.

La entrada a estas Ć”reas es restringida con frecuencia, a los  biĆ³logos finalmente se les ha concedido permisos limitados para los estudios de campo. Por esta razĆ³n, poco se sabe sobre el estado de estos grandes felinos en estado salvaje.

Su alimentaciĆ³n se basa principalmente en ungulados silvestres de mediano y gran tamaƱo. Ciervos, cerdos salvajes, y  bovinos de gran tamaƱo. Sin embargo, en la mayorĆ­a de las poblaciones del sudeste asiĆ”tico los animales grandes se han visto seriamente reducidas a causa de la caza ilegal, dando como resultado el llamado "sĆ­ndrome del bosque vacĆ­o",  es decir, un bosque que parece solitario, donde la mayorĆ­a de la fauna silvestre se ha eliminado.

Algunas especies, como el ciervo, se han extinguido,  venados, cerdos salvajes y bĆŗfalos de agua se encuentra presente Ćŗnicamente en  poblaciones muy pequeƱas. En tales hĆ”bitats tigres se ven obligados a subsistir con presas mĆ”s pequeƱas, como el ciervo, puerco espĆ­n, los macacos, los tejones y el cerdo. Estas presas son apenas suficientes para satisfacer las necesidades energĆ©ticas de un carnĆ­voro de gran tamaƱo como el tigre, y es insuficiente para su reproducciĆ³n. Este factor, en combinaciĆ³n con la caza furtiva del tigre directamente para la medicina tradicional china, es la principal de que este formidable mamĆ­fero se encuentra en eminente peligro de extinciĆ³n.

0 comentarios :

Publicar un comentario