17/6/11

Hienidos (Hyaenidae)

Los hiénidos son una familia de carnívoros fisípedos, de caracteres intermedios entre los de los félidos y los cánidos, con hocico mediano y deprimido, y una potente dentadura capaz de quebrantar los huesos más duros; digitígrados, con uñas no retráctiles; cola corta; cuerpo en declive, desde los hombros, y pelos largos en el dorso a modo de melena.

Sugieren la constitución y apariencia de tener algún parentesco con los perros, pero con la cruz más alta que la grupa, siendo el lomo descendente y los cuartos traseros más bien débiles, todo lo cual justifica el particular paso-galope de las hienas cuando corren.

Tienen entre el ano y la cola una especie de bolsa que segrega un líquido espeso y nauseabundo. Son animales nocturnos, principalmente, y se alimentan de carroña, aunque parece que han existido especies bien adaptadas para la caza, como ocurre con los representantes del género Chasmaporthetes.
Están difundidos por Asia y por África, con un total de cuatro sub-familas, tres de ellas auténticas hienas. Habitan preferentemente en zonas abiertas, las típicas praderas y las sabanas de matorrales.
Subfamilia Percrocutidae (Extinta).
Subfamilia Ictitheriinae
Subfamily Hyaeninae
Subfamilia Protelinae.

0 comentarios :

Publicar un comentario