14/11/12

El Lobito de Rio

El lobito de río (Lontra longicaudis) es un mustélido de la subfamilia Lutrinae, tambien conocido como Arirai, Lobito De Cola Ancha, Lobo del Río, Lobo de Río, Lobo de Río Grande, Lobo Gargantilla, Perro De Agua, se encuentra en Centro y Sudamérica, desde el sur de México hasta Uruguay y el centro de la Argentina.
Mide entre 50 y 130 cm de longitud desde la nariz hasta la punta de la cola y pesa entre 5 y 12 kg; los machos son más pequeños que las hembras. Posee una piel de color marrón con manchas claras en el cuello, su cabeza es  redonda, de ojos grandes, orejas pequeñas, la nariz es negra. Las patas son relativamente cortas y presentan garras fuertes con uñas robustas y membranas interdigitales. La cola cónica termina en punta.

Es endémico o se puede decir que se  encuentra exclusivamente en Sudamérica, al norte su distribución llega hasta cerca del mar Caribe, aunque no lo incluye, la mayoría de ejemplares se encuentran en la Amazonía brasileña y las regiones que colindan con estas zonas.
Los países donde se encuentra son por tanto: Bolivia; Brasil; Colombia; Ecuador; Guayana Francesa; Guyana; Paraguay; Perú; Surinam; Venezuela; y tienen presencia incierta en Argentina y Uruguay.
En relación a la altitud, solo habitan en tierras bajas que no superan los 1.000 metros, dentro de las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Paraná.


Es una especie de hábitos diurnos o en las horas crepusculares, ya que prefiere descansar durante la noche, junto al resto del grupo, en las madrigueras que construye generalmente en cochas, bajo las ramas y troncos de los árboles caídos. Vive en diferentes hábitats ribereños, incluyendo bosques deciduos y siempre verdes, sabanas, llanos y pantanales.
Los jóvenes acompañan al grupo hasta que alcanzan la madurez sexual a los 2 o 3 años de edad y luego, tanto machos como hembras, van en busca de espacio libre e individuos del sexo opuesto.
Una vez en pareja y tras más de 2 meses de gestación, la hembra suele parir entre 1 y 4 crías, sólo una vez por año y generalmente en la época de sequía. Después de 2 meses de nacidos los pequeños pueden acompañar al nuevo grupo a pescar, sin embargo siguen lactando hasta el quinto mes.
Estos lobitos se alimentan, básicamente, de peces y de crustáceos, también de pequeños mamíferos y aves.


Subespecies:
Lontra longicaudis annectens
Lontra longicaudis colombiana
Lontra longicaudis enudris
Lontra longicaudis incarum
Lontra longicaudis longicaudis
Lontra longicaudis platensis

Es una especie amenazada debido a sobrecaza comercial. El gran valor de su piel ha llevado a esta especie al borde de la extinción. La caza indiscriminada y el poco desarrollo de técnicas modernas y positivas de cría en cautividad, a pesar de lo domesticable y apto de esta especie para esos fines, hace que debamos encarar su urgente protección. Hoy también se ven amenazadas por la destrucción de su hábitat, la pesca excesiva, la contaminación de las aguas y el turismo local.

13/11/12

Los dermópteros

Los dermópteros (Dermoptera), que también reciben el nombre de colugos son un orden de mamíferos placentarios, también llamados galeopitécidos, próximos a los insectívoros, de los que se distinguen por tener los miembros reunidos en una membrana o patagio a lo largo de los costados, que abarca también la cola, como una espacie de paracaidas; su cráneo se parece al de los lemúridos; son propios de Malasia, nocturnos y frugívoros; y pasan de unos árboles a otros planeando con ayuda del patagio.
Aunque en ocasiones se les llama "lémures voladores", los dermópteros no son primates,ni está emparentado con los lemures ni es capaz de volar.


Estos mamíferos son de tamaño intermedio entre la ardilla y el conejo, con hocico puntiagudo, grandes ojos redondos, cola prensil y garras con uñas muy afiladas.Su cuerpo esta recubierto de pelaje corto y suave de coloración muy variada y manchado irregularmente.
  Cuando el colugo estira sus patas, el patagiio o la membrana que rodea su cuerpo se abre como un paracaídas y permite al animal planear de un árbol a otro, de esta forma el colugo puede planear distancias de más de 133 m. Los caguanes viven en la selva y son estrictamente arborícolas; a pesar de su lentitud cuando se desplazan, pueden trepar con facilidad. La adaptación al medio arbóreo es tan acusada que en el suelo son torpes y están casi indefensos. Son animales crepusculares (activos sobre todo al amanecer y al atardecer), y pasan la mayor parte de las horas de luz dormidos, bien colgando de una rama a la que se aferran con sus uñas, o bien en un hueco del tronco de un árbol viejo. Su dieta es vegetal en su totalidad; consiste en hojas, flores, yemas, frutos y semillas.

Taxonomía
Los dermópteros poseen un abundante registro fósil, prueba de un pasado floreciente, pero en la actualidad sobreviven solo dos especies de la familia Cynocephalidae,una habita en Filipinas, y la otra está distribuida por Indonesia y el Sureste asiático. Esta última es más pequeña, tiene las orejas más largas y el cráneo más grande.


**Genero Cynocephalus
Cynocephalus volans - Filipinas
**Género Galeopterus
Galeopterus variegatus - Sudeste Asiático e Indonesia.

9/11/12

Venado de Colo Blanca

El venado de cola blanca, (Odocoileus virginianus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los cérvidos que se encuentra en diferentes tipos de bosques de América,
 Los venados cola blanca habitan la mayor parte de Canadá meridional, Estados Unidos y México, excepto la Península de Baja California. Hacia el sur cubren toda America Central llegando a Bolivia.


El manto es rojizo en primavera y verano, y de gris a marrón en invierno. Así mismo, en las zonas tropicales, en las tierras bajas y cálidas, es de coloración ocrácea (amarillenta) o rojiza, y en las tierras altas y frías es de color pardo grisáceo. La punta de la cola es blanca.
Es un animal muy tranquilo que vive en pequeñas manadas formadas por hembras, crías y macho jóvenes, Los adultos se separan de los grupos, excepto en la época de reproducción.
Asustadizo y siempre alerta. Al verse en peligro corre a gran velocidad con la cola levantada, lo que le sirve como señal de alarma para prevenir a otros individuos de su especie.


Los machos presentan cornamentas ramificadas e inclinadas hacia atrás, que de adultos y según la edad alcanzan entre 8 y 64 cm desde la base y se renuevan cada año, en el invierno, después del apareamiento.
Las hembras están en celo durante la segunda mitad del otoño. Los machos compiten por ellas y se enfrentan en combates uno contra otro. Un macho copula con cuantas hembras le es posible. Tras siete meses de gestación nacen desde una hasta tres crías.

En Norteamérica los machos pesan entre 60 y 160 kg, y las hembras entre 40 y 105 kg. Incluida la cola, miden entre 1,60 y 2,20 m de largo, y tienen una alzada de entre 80 cm y 1 m. Los ejemplares tropicales son de menor tamaño, pesan menos y generalmente no sobrepasan los 60 kg.
Alimentación:
El venado de cola blanca es rumiante y herbívoro. En su hábitat natural, se considera que el ramoneo de hojas y tallos de las plantas leñosas, aunado al consumo de hierbas silvestres y cactáceas, son el principal componente de su dieta, siendo ocasional el consumo de zacates, forraje preferido por los bovinos. Esta es una de las razones de su capacidad para adaptarse fácilmente en lugares como pastizales, bosques y zonas semiáridas.


 Hábitat:
Los venados cola blanca pueden sobrevivir en una gran variedad de habitat terrestres, de los grandes bosques de Norteamérica, hasta los profundos pantanos de hierbas de Florida. También habitan tierras agrícolas, áreas de matorrales, así como los desiertos con cactáceas y con arbustos espinosos del suroeste americano y de México meridional. El habitat ideal de los venados cola blanca son: los matorrales densos (en cuáles pueden ocultarse y además les permite moverse) y las áreas con efectos de bordes (que suministran el alimento).

El venado es presa de múltiples carnívoros. Los adultos y crías pueden caer víctimas de linces, lobos, osos, tigres y leopardos, según la zona geográfica donde habitan, sin embargo, su peor enemigo es el hombre que en la actualidad lo caza como deporte a diferencia de nuestros antepasados que lo hacían porque su carne era parte de su dieta y su piel y cornamenta indispensables para la elaboración de escudos para los guerreros y tambores, y otros implementos necesarios para la vida cotidiana.

De pie sobre sus largas y esbeltas patas, con hermosa cornamenta ramificada, de mirada dulce, inquieta, que le da un aire de fragilidad, el venado cola blanca, parece estar destinado a convertirse en un recuerdo. Como muchas otras especies en peligro, está casi extinto en la península de Yucatán Mexico, a causa del instinto depredador del hombre.