23/7/12

Los Acaros

*Características
*Anatomía
*Alimentacion
*Reproducción y ciclo de vida
*Habitat
*Depredadores
*Notas sobre los acaros
*Tipos de acaros

Los ácaros son pequeños artrópodos microscópicos con un tamaño comprendido entre 0,25 y 0,35 micras, ciegos, fotofóbicos y emparentados taxonómicamente con garrapatas, arañas y el ácaro de la sarna. Tiene un ciclo de crecimiento (de huevo a adulto) de 25 días a 25º C. Para su crecimiento resulta óptimo a una temperatura de 20-30ºC y una humedad relativa de entre el 70%-80%, siendo la humedad el factor más importante que determina el grado de infestación acarina.

Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino. Son en su mayoría depredadores, pero los hay fitófagos, detritívoros y parásitos; las garrapatas son hematófagas y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas.

Algunos ácaros tienen importancia económica al ser parásitos de plantas, de animales (como las garrapatas de las abejas melíferas del género Varroa) y del ser humano (como el ácaro arador de la sarna), o el ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae) causante de alergias.
Existen varios tipos de acaros, algunos ambientales y otros parasitos que producen enfermedades, mas precisamente la sarna.

A su vez hay sarna contagiosa y sarna demodectica que no lo es, se presenta por un deficit en la inmunidad del huesped y este acaro es habitante normal en el 40 % de los perros. En el gato tambien se puede presentar esta enfermedad pero siempre ligada a inmunodeficiencia.

Dentro de los acaros parasitos de los animales domesticos tenemos los que producen otitis (otoectes) que pueden verse a simple vista si sabes lo que estas buscando, la sarna sarcoptica (escabiosis).

Existen otras especies de acaros pero estos son parasitos obligatorios.

Los sintomas son prurito (Picazon o Comezon) intenso (menos en la demodexia que se da solo si hay contaminacion secundaria), lesiones costrosas en la piel, enrojecimiento, perdida de pelo, hiperqueatosis, etc.
Son muy especificos por especie, esto significa que aun habiendo infestacion cruzada, o sea, contagiandose una persona de los acaros del perro, la infestacion no sera tan extensa como si se contagiara con el acaro de humano.
Se localizan preferentemente en zonas de roce de la piel con la ropa y el prurito es mas intenso de noche,
Actualmente se han identificado más de 30.000 especies, aunque el número de especies sin identificar es mucho mayor. Entre las especies de ácaros más importantes desde el punto de vista sanitario, se encuentran los conocidos como ácaros del polvo doméstico, responsables de patologías alérgicas.

0 comentarios :

Publicar un comentario