23/7/12

Los Escorpiones (Scorpiones o Scorpionida)

*Características
*Anatomía
*Alimentacion
*Reproducción y ciclo de vida
*Habitat
*Depredadores
*La 10 más venenosos y peligrosos
*Notas sobre escorpiones
*Tipos de escorpiones





Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son un orden de arácnidos provistos de un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en un aguijón, son invertebrados que poseen ocho patas y un cuerpo compuesto de dos segmentos: cefalotórax y abdomen.
Se han descrito alrededor de 1500 a 2000 especies, la mayoría tropicales y subtropicales, y aunque generalmente se les asocia a ambientes áridos también se pueden encontrar en ambientes húmedos, como selvas y cuevas. Son animales de costumbres poco vistosas, que suelen pasar las horas escondidos bajo troncos, cortezas y rocas.

Son animales nocturnos, permanecen durante el día en sus refugios, bajo objetos o en lugares que les ofrezcan protección. Sólo las hormigas son capaces de hacerlos abandonar su refugio durante el día.  La actividad fuera de los refugios se limita a cortos períodos, posiblemente el tiempo mínimo necesario para alimentarse o procrear sin estar demasiado expuestos a la predación.
Todas las especies de escorpiones muestran un interesante fenómeno: la fluorescencia del tegumento si son expuestos a luz U.V.


Son seres de gran resistencia a condiciones físicas adversas. Por ejemplo, pueden sobrevivir a radiaciones ionizantes en un porcentaje cien veces mayor al que mataría a un hombre. Igualmente, pueden soportar el efecto del fuego, rehidratando su cuerpo con facilidad.

Los escorpiones son seres insociables y viven de manera independiente, en pocas oportunidades entran en contacto con otros alacranes. Así, es sólo durante el apareamiento, en el período de desarrollo embrionario y mudas o cuando un ejemplar devora a otro, que puede observarse la presencia simultánea de dos escorpiones.

En general, los escorpiones son peligrosos. Todas las especies tienen un veneno que mata o paraliza a  las presas. Con los seres humanos es diferente y aunque algunos de ellos solamente experimentan entumecimiento después de una picadura, otros pueden morir por envenenamiento.

La clasificación de los escorpiones corresponde al reino Animalia; filo  Arthropoda; subfilo Chelicerata; clase Arachnida y orden Scorpiones. Actualmente existen 19 familias, 9 subfamilias, 66 géneros y 1.520 especies de escorpiones conocidas.

0 comentarios :

Publicar un comentario