9/11/12

Venado de Colo Blanca

El venado de cola blanca, (Odocoileus virginianus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los cérvidos que se encuentra en diferentes tipos de bosques de América,
 Los venados cola blanca habitan la mayor parte de Canadá meridional, Estados Unidos y México, excepto la Península de Baja California. Hacia el sur cubren toda America Central llegando a Bolivia.


El manto es rojizo en primavera y verano, y de gris a marrón en invierno. Así mismo, en las zonas tropicales, en las tierras bajas y cálidas, es de coloración ocrácea (amarillenta) o rojiza, y en las tierras altas y frías es de color pardo grisáceo. La punta de la cola es blanca.
Es un animal muy tranquilo que vive en pequeñas manadas formadas por hembras, crías y macho jóvenes, Los adultos se separan de los grupos, excepto en la época de reproducción.
Asustadizo y siempre alerta. Al verse en peligro corre a gran velocidad con la cola levantada, lo que le sirve como señal de alarma para prevenir a otros individuos de su especie.


Los machos presentan cornamentas ramificadas e inclinadas hacia atrás, que de adultos y según la edad alcanzan entre 8 y 64 cm desde la base y se renuevan cada año, en el invierno, después del apareamiento.
Las hembras están en celo durante la segunda mitad del otoño. Los machos compiten por ellas y se enfrentan en combates uno contra otro. Un macho copula con cuantas hembras le es posible. Tras siete meses de gestación nacen desde una hasta tres crías.

En Norteamérica los machos pesan entre 60 y 160 kg, y las hembras entre 40 y 105 kg. Incluida la cola, miden entre 1,60 y 2,20 m de largo, y tienen una alzada de entre 80 cm y 1 m. Los ejemplares tropicales son de menor tamaño, pesan menos y generalmente no sobrepasan los 60 kg.
Alimentación:
El venado de cola blanca es rumiante y herbívoro. En su hábitat natural, se considera que el ramoneo de hojas y tallos de las plantas leñosas, aunado al consumo de hierbas silvestres y cactáceas, son el principal componente de su dieta, siendo ocasional el consumo de zacates, forraje preferido por los bovinos. Esta es una de las razones de su capacidad para adaptarse fácilmente en lugares como pastizales, bosques y zonas semiáridas.


 Hábitat:
Los venados cola blanca pueden sobrevivir en una gran variedad de habitat terrestres, de los grandes bosques de Norteamérica, hasta los profundos pantanos de hierbas de Florida. También habitan tierras agrícolas, áreas de matorrales, así como los desiertos con cactáceas y con arbustos espinosos del suroeste americano y de México meridional. El habitat ideal de los venados cola blanca son: los matorrales densos (en cuáles pueden ocultarse y además les permite moverse) y las áreas con efectos de bordes (que suministran el alimento).

El venado es presa de múltiples carnívoros. Los adultos y crías pueden caer víctimas de linces, lobos, osos, tigres y leopardos, según la zona geográfica donde habitan, sin embargo, su peor enemigo es el hombre que en la actualidad lo caza como deporte a diferencia de nuestros antepasados que lo hacían porque su carne era parte de su dieta y su piel y cornamenta indispensables para la elaboración de escudos para los guerreros y tambores, y otros implementos necesarios para la vida cotidiana.

De pie sobre sus largas y esbeltas patas, con hermosa cornamenta ramificada, de mirada dulce, inquieta, que le da un aire de fragilidad, el venado cola blanca, parece estar destinado a convertirse en un recuerdo. Como muchas otras especies en peligro, está casi extinto en la península de Yucatán Mexico, a causa del instinto depredador del hombre.

0 comentarios :

Publicar un comentario