1/8/12

La Trucha

La trucha es un pez de la familia de los salmónidos,de la subfamilia Salmoninae. El nombre se usa para peces de tres géneros de dicha subfamilia: Salmo, que incluye las especies del Atlántico, Oncorhynchus, que incluye las especies del Pacífico, y Salvelinus.
Las truchas se encuentran normalmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos, distribuidas a lo largo de Norteamérica, el norte de Asia y Europa.
 

*Características:
Su cuerpo es esbelto y ágil, con una cabeza robusta y más bien tosca que ocupa aproximadamente la quinta parte del cuerpo; la boca es ancha y dentada y la cola homocerca, con el borde posterior recto. Tiene de 110 a 125 escamas a lo largo de la línea media del cuerpo, teniendo todas las especies de trucha una pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola.

La coloración varía a menudo según el ambiente; acostumbra a tener pintas rojas en el costado (dependiendo de si el agua tiene más hierro o más cal, las pintas serán más rojas o más negras). La hembra tiene dos orificios anales, mientras que el macho solo tiene uno. En los torrentes de alta montaña y en ciertos lagos de altitud elevada, la longitud de la trucha es de unos 25 centímetros, pero puede llegar a los 70-90 centímetros en los ríos de montaña y del llano, con pesos que oscilan entre los 400 gramos y los 6-7 kilogramos. La cantidad y la calidad de alimento del lugar donde evolucionan, así como el tamaño del espacio físico donde habitan, tienen una marcada influencia sobre el desarrollo de la trucha; pudiendo desarrollar velocidades de natación de unos 35 km hora.

*Alimentacion:
Se trata de un animal principalmente carnívoro y depredador, generalmente se alimentan de invertebrados blandos como las lombrices, huevos, larvas,o de insectos y crustáceos, aunque las especies más grandes de trucha, como la marrón o café, depredan sobre otros peces, incluso, truchas más pequeñas.

Come lo mismo en el fondo que en la superficie, según las horas del día y el tipo de alimento que tiene a disposición. Cuando es joven, le gusta cazar insectos apenas estos caen al agua, o al vuelo, saltando sobre la superficie. Cuando el medio en que habita esta poblado de crustáceos, se nutre, además, de estos y entonces su carne se vuelve rosada y muy fina; en este caso se dice que la trucha es salmonada. También los gusanos, y con ellos toda la fauna que acompaña el curso de los torrentes y de los ríos, constituyen un bocado muy apetitoso para la trucha.

*Reproducción y ciclo de vida:
El periodo de reproduccion de la Trucha comprende desde Noviembre a febrero,en esta epoca de invierno la temperatura del agua oscila entre 5 y 10ºc. La puesta se deposita en la grava y la cantidad de huevos varia segun la edad y la talla de las hembras(1.000 a 2.000 por Kg de peso), la gran parte  de ellos fracasa en la eclocion ya dea por caudal,por ser enterrados en el fango, o bien por depredadores, que tambien pueden ser ejemplares adultos de la misma especie, La incubacion dura alrededor de 40 dias.

El ciclo de vida de las truchas, oscila entre 2 y 4 años

*Habitat:
La mayoria de las Truchas tienen predilección por las aguas de los ríos y torrentes de montaña cuyas aguas son frías y batidas. Nace en las zonas altas de los ríos, donde el agua es limpia y oxigenada, pero unas pocas, como la cabeza de acero (o steelhead, en inglés) (Oncorhynchus mykiss) —que es la misma especie que la trucha arcoíris— pasan su vida adulta en el océano y vuelven, para desovar, al río donde nacieron. Este fenómeno recibe el nombre de reproducción anádroma y se observa también en el salmón, así como en la trucha común europea (Salmo trutta), algunas de cuyas poblaciones pasan parte de su vida en el mar, volviendo al río a desovar. A estas últimas se les denomina Salmo trutta morfo trutta (reo es su nombre común en España), mientras que a las poblaciones que pasan íntegramente su vida en el río se las conoce como Salmo trutta morfo fario (o trucha común).

Necesita entre 6 y 8 centímetros cúbicos de oxigeno por litro de agua, para cumplir sus exigencias respiratorias de ahí su preferencia por las aguas de mucha corriente, cuya remoción constante produce una mayor oxigenación. Con la madurez, va bajando el río para aposentarse y proteger su zona de caza. Al ser muy territorial, ataca a cualquier intruso o incluso a miembros de su misma especie a la hora de defender su territorio.

*Depredadores:
 

*Notas sobre Truchas.
Para adaptarse a las corrientes de los ríos la trucha se mantiene siempre en movimiento, igualando la velocidad del agua. De este modo parecen permanecer inmóviles, manteniendo de todas formas holgada fuerza para avanzar rápidamente cuando sea necesario. Además, gracias a su forma hidrodinámica presenta una mayor facilidad para mantenerse en un lugar y no ser arrastrada por la corriente.


*Tipos o Especies de Truchas:
Entre las especies de truchas más importantes se encuentran:
la trucha marrón (Salmo trutta), también llamada en España “trucha común” por ser la autóctona del país,
la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss),
la trucha dorada (Oncorhynchus aguabonita),
la trucha degollada “Lahontan” (Oncorhynchus clarkii henshawi)
La trucha degollada “Bonneville” (Oncorhynchus clarkii clarkii).


La siguiente lista es la más amplia de géneros y especies de truchas:
Salmo: Los salmones y truchas del Atlántico y del “Viejo Mundo”; son peces marinos y de agua dulce.
Oncorhynchus: Los salmones y truchas del Pacífico; son peces marinos y de agua dulce.
Salmo trutta: La trucha común, trucha marrón o reo; es la trucha más común de la familia de los salmónidos.
Oncorhynchus mykiss: La trucha arcoíris; es un pez eurihalino (de agua dulce y de mar).
Salvelinus fontinalis: La trucha fontinalis o trucha de arroyo; es originaria de Norteamérica.
Salvelinus alpinus: La trucha alpina o trucha ártica; es un pez anádromo.
Salmo platycephalus: La trucha de Turquía; es un pez de agua dulce.
Salmo cettii: La trucha del mar Tirreno; es un pez de agua dulce (distribuido por las cuencas hidrográficas de los ríos cercanos al mar Tirreno).
Salmo marmoratus: La trucha marmorata o trucha de mármol; es un pez eurihalino (de agua dulce y de mar).
Salmo letnica: La trucha de Ohrid; es un pez que se encuentra en la República de Macedonia y Albania.
Salmo trutta fario: La trucha fario; es un pez eurihalino (de agua dulce y de mar).
Salmo obtusirostris: La trucha adriática; es un pez de agua dulce.
Salmo ischchan: La trucha del lago Sevan; es un pez de agua dulce.
Acantholingua ohridana: La trucha albanesa; es un pez eurihalino (de agua dulce y de mar), y la única especie del género Acantholingua.

0 comentarios :

Publicar un comentario