1/8/12

Araña Violin o de Rincon (Loxosceles)

Loxosceles es un género de arañas araneomorfas de la familia Sicariidae. Tiene una amplia distribución mundial; Loxosceles laeta, la que posee mayor distribución en Sudamérica, principalmente en Chile, es sin duda la más tóxica y peligrosa. Se las conoce también como arañas violín.

Es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí y se parece a un violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider ("araña de violín"). Cuando el dibujo de violín no es visible se han de examinar los ojos para su correcta identificación. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas reclusas tienen 6 organizados en pares (díadas) con un par mediano frontal más grandes y 2 pares laterales muy pequeños que le dan un visión de 300º.

Es de contextura más bien gruesa y pilosa, levemente achatada en el mesotorax. Se mimetiza fácilmente con su medio ambiente gracias a su color negro, pardo, rojizo-verdoso, ceniza-verdoso o ceniza-pardo. La hembra es más grande y de abdomen más prominente que el macho, siendo también más peligrosa.
Los quelíceros están ubicados en la parte inferior del cefalotórax y acaban en forma de agujas muy finas de color negro. Capaz de reaccionar rápidamente, esta araña puede correr velozmente en busca de refugio, Es asustadiza y bastante rápida corriendo, pudiendo desarrollar hasta 15 km/h, lo que la hace mucho más veloz que otras arañas,escabulliéndose en rendijas de no más de 5 mm o saltando hasta 10 cm de altura.

La araña de los rincones (Como tambien es conocida), es nativa de Sudamérica (Chile, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, etc.), aunque se encuentra también en Norte y Centroamérica, en Finlandia y Australia. Se sabe que esta araña se ha establecido en el área de Los Ángeles, en Vancouver, Columbia Británica, Massachusetts y Florida. En México es considerada como una plaga, estando presente en el 50% de los hogares rurales y el 70% de los urbanos, a pesar de lo cual sólo hay 10 casos mortales de promedio al año.

La araña de rincón es principalmente nocturna, viéndose incrementada su actividad en noches veraniegas calurosas y con luna. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío. Por ello sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar. Esta especie de araña se esconde en lugares polvorientos y poco aseados como, por ejemplo, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa.

Una forma de detectar su presencia es gracias a la existencia de exoesqueletos, dejados por la muda de la araña detrás de cuadros, cornisas, etc. Un sólo individuo puede llegar a dejar tres mudas antes de alcanzar su tamaño adulto. Otra manera es mediante su telaraña que tiene un diseño desordenado e irregular, y generalmente se localiza en perfiles en forma de ángulo recto (esquinas), donde teje una red horizontal en forma de hamaca, corta. De color blanco y algodonosa, es poco efectiva para la caza aérea de insectos. Un solo individuo detectado implica al menos dos individuos presentes dentro del área (60 m²).

Dentro del género Loxosceles es, sin duda, la más tóxica y peligrosa. Es una araña cuya mordedura puede causar la muerte, siendo, incluso, más peligrosa que la conocida como viuda negra. El cuadro anafiláctico producido por el veneno se llama loxoscelismo. El mayor problema es que cuando una persona ha sido mordida por una de estas arañas, presenta un cuadro clínico que en muchas ocasiones no es detectado hasta tiempo después de que es hospitalizado.

 Especies(ARAÑAS VIOLIN):
Loxosceles accepta
Loxosceles adelaida
Loxosceles alamosa
Loxosceles alicea
Loxosceles amazonica
Loxosceles anomala
Loxosceles apachea
Loxosceles aphrasta
Loxosceles aranea

Loxosceles arizonica
Loxosceles aurea
Loxosceles baja
Loxosceles barbara
Loxosceles belli
Loxosceles bettyae
Loxosceles blancasi
Loxosceles blanda
Loxosceles boneti
Loxosceles candela
Loxosceles caribbaea
Loxosceles carmena
Loxosceles chinateca
Loxosceles colima
Loxosceles conococha
Loxosceles coquimbo
Loxosceles coyote
Loxosceles cubana
Loxosceles deserta
Loxosceles devia
Loxosceles fontainei
Loxosceles foutadjalloni
Loxosceles francisca
Loxosceles frizzelli
Loxosceles gaucho
Loxosceles gloria
Loxosceles guatemala
Loxosceles harrietae
Loxosceles herreri
Loxosceles hirsuta
Loxosceles huasteca
Loxosceles immodesta
Loxosceles inca
Loxosceles insula
Loxosceles intermedia
Loxosceles jaca
Loxosceles jamaica
Loxosceles jarmila
Loxosceles julia
Loxosceles kaiba
Loxosceles lacroixi
Loxosceles lacta
Loxosceles laeta
Loxosceles lawrencei
Loxosceles lutea
Loxosceles luteola
Loxosceles manuela
Loxosceles martha
Loxosceles meruensis
Loxosceles misteca
Loxosceles mulege
Loxosceles nahuana
Loxosceles neuvillei
Loxosceles olmea
Loxosceles pallidecolorata
Loxosceles palma
Loxosceles panamá
Loxosceles parrami
Loxosceles piura
Loxosceles pucara
Loxosceles puortoi
Loxosceles reclusa
Loxosceles rica
Loxosceles rosana
Loxosceles rothi
Loxosceles rufescens
Loxosceles rufipes
Loxosceles russelli
Loxosceles sabina
Loxosceles seri
Loxosceles similis
Loxosceles smithi
Loxosceles sonora
Loxosceles spadicea
Loxosceles speluncarum
Loxosceles spinulosa
Loxosceles surca
Loxosceles taeniopalpis
Loxosceles taíno
Loxosceles tehuana
Loxosceles tenango
Loxosceles teresa
Loxosceles tlacolula
Loxosceles valdosa
Loxosceles valida
Loxosceles variegata
Loxosceles virgo
Loxosceles vonwredei
Loxosceles weyrauchi
Loxosceles yucatana
Loxosceles zapoteca

0 comentarios :

Publicar un comentario