1/8/12

Las Anguilas

Los anguiliformes son un orden de peces teleóstomos que incluye las anguilas, las morenas y los congrios. Su nombre procede del latín anguilla, que significa anguila. De cuerpo muy alargado y serpentiforme y de piel frecuentemente desnuda o con escamas pequeñas y abundancia de glándulas mucosas.

Las aletas carecen de radios espinosos: la dorsal, muy larga, se continúa a veces con la caudal y ésta con la anal; faltas las pelvianas y las pectorales, o éstas están muy reducidas.
Presentan una fase larvaria de cuerpo muy comprimido, como el de una hoja; Viven en aguas dulces, aguas marinas y aguas salobres. Algunas especies de anguila son catádromas, es decir, emigran para desovar del agua dulce al mar, al revés que el salmón que es anádromo. El caso más llamativo lo representa la anguila europera (anguilla anguilla), cuyos lugares para el desove están situados en el Mar de los Sargazos, lugar elegido por esta especie para la cría desde hace 140 millones de años.

Son voraces y agresivos, muchos ejemplares alcanzan varios metros de longitud y se distribuyen en cinco familias, de las que las más importantes son las de los anguílidos, cóngridos, murénidos y nemíctidos.





Existen 15 familias agrupadas en tres subórdenes:
**Suborden Anguilloidei
Familia Anguillidae (anguilas de río).
Familia Heterenchelyidae (anguilas de fango).
Familia Moringuidae (anguilas fideo).

**Suborden Muraenoidei
Familia Chlopsidae (morenas falsas).
Familia Muraenidae (morenas comunes).
Familia Myrocongridae

**Suborden Congroidei
Familia Colocongridae
Familia Congridae (congrios).
Familia Derichthyidae
Familia Muraenesocidae (congrios picudos o morenocios).
Familia Nemichthyidae (anguilas tijera).
Familia Nettastomatidae (serpentinas).
Familia Ophichthidae (tiesos).
Familia Serrivomeridae
Familia Synaphobranchidae (anguilas branquias bajas).


0 comentarios :

Publicar un comentario