1/8/12

Pepinos de Mar Holoturias

Se trata de unas criaturas muy primitivas, que ya eran conocidas hace 400 millones de años. Hay unas 1400 especies de Pepino de mar.
Son parientes de los erizos de mar y de las estrellas de mar, el nombre científico es Holothuroidea.Pero a diferencia de ellos no tienen la belleza de las primeras ni las espinas de los segundos.

De hecho, son poco atractivos a la vista y hay que conocerlos para quererlos. También es conocido como carajo de mar, cohombro, espardeña, etc.,

Su cuerpo tiene lo que se llama simetría radial, sus órganos internos y sus sistemas se dan en múltiplos de cinco, a excepción de cuerpo exterior que tiene una simetría bilateral secundaria, dando una sensación de que tienen un único eje de simetría.
Ese cuerpo musculoso, en forma de cilindro tiene una apertura bucal en una punta, con tentáculos que se dedican casi de forma constante a ingerir alimentos en el fondo del mar, razón por la cual se la pasa defecando.

Normalmente, estos organismos se encuentran asociados a fondos marinos de entre 0.5 y 40 metros de profundidad, con sustratos rocosos, arrecifes coralinos y ocasionalmente suelos arenosos y arcillosos, pero también habitan entre algas, donde se alimentan de sedimentos, y así mantienen el fondo libre de materia orgánica.


Se conocen alrededor de 1400 especies en el mundo, de las cuales menos de un centenar son aprovechadas por el hombre. Algunas de ellas llegan a pesar dos kilogramos y la talla ronda los 20 centímetros de largo en la mayoría de las especies, pero las hay de apenas algunos milímetros y otras muy largas y delgadas que pueden llegar a medir 2,5 metros (Synapta maculata).

Las holoturias han sido encontradas en todos los océanos del planeta y a todas las profundidades conocidas, incluso en las ventilas hidrotermales, esas chimeneas del fondo marino por las que sale lava y gases sulfurosos. Viven sobre el suelo, enterrados en la arena, sobre o debajo de las rocas y entre los corales. Se alimentan del sedimento y con ello mantienen limpio el suelo de materia orgánica.

Los pepinos de mar son inofensivos y entre los pocos depredadores que tienen se encuentra el hombre. Como mecanismo de defensa, suelen eviscerar (expulsar las vísceras por el ano o a través de la pared corporal) para distraer al enemigo, que luego regeneran en unos cuantos meses como si nada. Entre las vísceras existen unos filamentos pegajosos llamados túbulos de Cuvier, los cuales se adhieren al depredador y lo inmovilizan.

Estos túbulos contienen grandes cantidades de substancias tóxicas u holoturinas y resultan fatales para algunos organismos. A los humanos no les afecta mucho, aunque algunos ingenuos han sufrido inflamación de la piel después de haber estado en contacto con dichos filamentos, pero son casos aislados.
También se cuenta por ahí que son afrodisíacos, pero de esto no existe evidencia alguna, así que no me lo crean y ni se emocinen.


La alta demanda de pepino de mar, principalmente en mercados asiáticos, pero también en otras naciones, se calcula en unas 300 mil toneladas anuales. En Francia lo destinan a platillos como el bêche-de-mer, para el cual primero secan su piel y posteriormente lo rehidratan para darle uso culinario. En Malasia lo llaman trepang, en Japón namako y en Filipinas balatan; en China cuecen los pepinos de mar y los llaman hai sum. Además de su uso alimenticio, existe un mercado emergente para su explotación en las industrias farmacéutica y cosmética.

Por esta razón, algunos investigadores recomiendan establecer una serie de parámetros en materia de permisos de pesca, desarrollan investigaciones y diseñan programas pesqueros experimentales dirigidos a proteger este recurso.

Variedades mas comunes:
Holothuria Tubulosa
Holothuria Mexicana
Aslia lefevrei
Labidoplax digitata
Holothuria Forskali
Labidoplax inhaerens
Parastichopus regalis
Pawsonia saxicola
Holothuria sanctorii
Holothuria Floridana 
Holothuria Atra

0 comentarios :

Publicar un comentario