19/10/11

Antílope

Los antílopes son mamíferos ungulados de la familia de los bóvidos (en la que se incluyen también ovejas, toros, etc.), generalmente de gran tamaño. Una característica de esta familia es que los machos poseen cuernos, aunque en algunas especies también las hembras tienen cornamenta, a diferencia de los ciervos (cuyos cuernos son macizos), los antílopes poseen cuernos huecos.
Poseen el cuello ancho cubierto de crin, cabeza de perfil recto y formas redondeadas con largas patas, adaptados al desierto y semidesierto, son por tanto resistentes al calor y temperaturas extremas, así como a la sed; poseen una gran resistencia,  son por lo general animales rápidos y algunas especies están consideradas como las más veloces de los cuadrúpedos existentes, pues alcanzan velocidades de 97 km/h.

Como particularidad, pueden aumentar la temperatura de su cuerpo para poder irradiar el calor del ambiente en lugar de absorberlo gracias a un sofisticado sistema de irrigación sanguínea que también permite que la sangre más fría sea la que riegue el cerebro tras pasar previamente por las narinas del animal donde se refresca.
Los antílopes tienen una vista muy desarrollada que les permite ver a grandes distancias.Ademas, estos animales pueden orientar sus orejas en diferentes direcciones para captar sonidos procedentes de posibles amenazas

Existen diferentes especies de antílopes, que difieren en tamaño y conducta, variando desde los 30 cm de altura de los antílopes pigmeos hasta 180 cm del eland, aunque la mayoría ronda 1 m de altura.

Algunas especies de antílopes se caracterizan por sus costumbres solitarias, pero otras viven en grupo.

Son animales completamente herbivoros, pastan y comen tallos tiernos y necesitan beber copiosamente.
Geográficamente se los encuentra en África, Oriente Medio, Asia central y China, ocupando una gran diversidad de hábitats, tales como la sabana, estepa, bosque, selva tropical y desierto. Pueden vivir en llanuras abiertas, en humedales, en desiertos o en zonas de bosque, según la especie de que se trate.
Entre las especies de antílopes podemos mencionar los que siguen a continuación, de acuerdo con su continente de origen:

África**Subfamilia Hippotraginae
Orix
Addax
Hipótrago


**Subfamilia Peleinae
Rhebok

**Subfamilia Reduncinae
Puku
Cobo de Uganda
Cobo untuoso
Lechwe rojo
Lechwe del Nilo
Redunca de montaña
Redunca común
Redunca Bohor


**Subfamilia Alcelaphinae
Damalisco,
Alcelafo
Kongoni
Topi
antílope Hunter
Ñu de cola blanca
Ñu azul de barba blanca
Ñu azul de barba negra

**Subfamilia Aepycerotinae
Impala

**Subfamilia Bovinae
Kudú
Eland
Oribí
Sitatunga
Bongo
Bushbuk
Otros

Dik-dik
Duikers


Asia
Saiga
Antílope Negro
Churi
Saloa
Nilghai/Nilgo


América
Berrendo

0 comentarios :

Publicar un comentario