19/10/11

Ardillas Voladoras

DESCRIPCION:
  Los pterominos (Pteromyini) son una tribu de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae conocidos vulgarmente como ardillas voladoras, El término "voladoras" es un poco engañoso, ya que en realidad no vuelan, sino que planean).

Las ardillas voladores de distinguen fácilmente por su membrana voladora que se extiende desde las muñecas hasta los tobillos. El pelaje en la parte trasera y la cola varía entre tonos de café; el abdomen es blanco. La cola es dorso-ventralmente aplanada (como la cola de un castor). Los ojos son grandes, probablemente relacionados con los hábitos nocturnos y los requerimientos visuales durante el vuelo. El largo del cuerpo es de 21.1 a 25.7 cm de largo y la cola mide 7.9 a 12 cm de largo

HÁBITAT:
se encuentra desde Canadá, este de Estados Unidos, hacia el sur de México y Honduras, viven en zonas boscosas prefiriendo vegetación conífera, particularmente el pino, roble, haya y álamo. Las ardillas voladoras evitan a predadores siendo nocturnas y siendo ágiles en los árboles y en sus planeos. Están alerta la mayoría del tiempo. Los predadores más exitosos son los que pueden volar, como los halcones y búhos, o pueden escalar bien, como gatos domésticos, mapaches y serpientes arboreas.


REPRODUCCIÓN:
Poco se sabe sobre el sistema de reproducción de las ardillas voladoras. Las hembras y los machos no se asocian mucho fuera de la cría.
El periodo de gestación es de 40 días. El número de crías puede variar de 1 a 6, aunque 2 o 3 son lo más común. Las crías reciben leche de la hembra durante 65 días y son independientes a los 120 días.
Las crías nacen desnudas e indefensas. Las orejas se abren a los 2 a 6 días, desarrollan algún pelo a los 7 días y abren los ojos a los 25-35 días de vida.
Las hembras tienen crías dos veces al año. La mayoría nace de Febrero a Mayo y de Julio a Septiembre. Pero hay variaciones geográficas con respecto al nacimiento de crías.
La madurez sexual se alcanza a los 12 meses de vida, aunque se conoce de individuos que la alcanzaron a los 9 meses.


LONGEVIDAD:
unque su esperanza de vida es de tan solo seis años en la naturaleza, las ardillas voladoras pueden vivir entre 10 y 15 años en cautiverio. La diferencia se debe a que son una presa importante; algunos de sus depredadores son las serpientes arborícolas, los mapaches, los búhos nocturnos, las martas, la marta pescadora, los coyotes y los gatos domésticos.


ALIMENTACIÓN:
Las Ardillas voladoras son omnívoros y se alimentan de una gran variedad incluyendo, nueces, semillas, frutas, huevos, crías de aves, crías de ratones, hongos e insectos. Almacenan alimentos para el invierno


NOTAS:
Incluye 43 especies;
La más grande de ellas es la ardilla voladora lanuda (Eupetaurus cinereus).
Las dos especies del género Glaucomys:
Glaucomys sabrinus
Glaucomys volans, son nativas de América del Norte.
La ardilla voladora siberiana (Pteromys volans) es nativa de algunas partes del norte de Europa.

0 comentarios :

Publicar un comentario