Los Anseriformes son un orden de aves neognatas que comprende 162 especies1 repartidas en tres familias:
Anhimidae (con 3 especies),
Anseranatidae (con una sola especie),
Anatidae (con 156 o más especies de ánades o patos; ocas, gansos o ánsares; cisnes; yaguasas; serretas; eideres; barnaclas; cauquenes; porrones; y tarros).
**Subfamilia Dendrocygninae: 8 especies de patos silbones, yaguasas o suiriríes.
**Subfamilia Thalassorninae: 1 especie (el ganso de nuca blanca).
**Subfamilia Anserinae: 23 especies de gansos, ocas o ánsares.
**Subfamilia Stictonettinae: 1 especie (el pato pecoso) .
**Subfamilia Plectropterinae: 1 especie (el ganso con espolones).
**Subfamilia Tadorninae: 23 especies.
**Subfamilia Anatinae: cerca de 71 especies de patos o ánades.
**Subfamilia Merginae: 20 especies.
**Subfamilia Oxyurinae: 8 especies.
Todas las especies en el orden están muy adaptadas para una existencia acuática (en la superficie de agua), y todas están preparadas para una natación eficaz (aunque algunas se han adaptado a tierra).
Las familias de este orden tienen en común unos con otros en el pico aplanado con bordes dentados y los pies con tres dedos delanteros unidos por una membrana y un asiento trasero más alto.
La combinación de la forma interior de las mandíbulas y de la lengua modificados como una bomba de la succión para atraer el agua a la punta del pico y expelerlo por los lados y parte trasera; a través de una serie de filtros finos llamados lamellae capturan partículas pequeñas que se lamen y se tragan.
Todos los Anseriformes tienen esta estructura básica, pero muchos han adoptado estrategias de alimentación alternativas como consecuencia: los gansos comen plantas, los patos comen peces, y alimentos vegetales; y las chuñas todavía tienen lamellae vestigiales.
0 comentarios :
Publicar un comentario