Los taimenes son los miembros más grandes de la familia de los salmónidos. Estos peces son feroces depredadores que cazan a sus presas en grupos, por lo que en algunos sitios se le conoce también como “lobos de río”.
Su color variará dependiendo de las distintas cuencas que habite, pero podemos afirmar que en la mayoria de los casos es verde oliva en la región de la cabeza, tornándose marrón rojiza a medida que avanzamos hacia la cola del pez. Sus aletas adiposa, anal y caudal son generalmente de una tonalidad rojo oscuro. La coloración de la tripa del taimen varía desde tonalidades casi blancas a un gris oscuro.
Algunos son enormes: pueden llegar a medir hasta dos metros de longitud.El mayor ejemplar del que se tiene constancia midió 2,10m con un peso de 105 kg, capturado en el río Kotui (Rusia). El actual record IGFA para esta especie lo ostenta un animal de 45 kg.
El Taimen también llamado salmón siberiano,es audaz, rápido, fuerte y un diestro predador, que no ataca sólo a otros peces, sino también a muchos otros animales como aves acuáticas, ratones, ardillas y ratas almizcleras. Su excelente vista le permite ver en el agua y también lo que hay en las orillas. Pueden incluso atrapar pequeños animales terrestres si se aproximan a la orilla.
Los taimenes se encontraban desde la costa del Pacífico de Rusia hasta la antigua Unión Soviética y Mongolia. Hoy han desaparecido de gran parte de su hábitat y las poblaciones más grandes solamente se encuentran en Rusia y Mongolia.
Los taimenes se han extendido muy poco en su hábitat. Un estudio que abarcó unos 100 kilómetros de los ríos en los que todavía viven puso de manifiesto que solo hay unos 2.000 taimanes “capturables”, de 66 centímetros o más. Debido a la escasez de esta especie, la eliminación de uno solo de estos peces de gran tamaño puede ser muy perjudicial.
En la actualidad, la pesca deportiva de esta especie se ha convertido en un gran atractivo internacional y una importante fuente de ingresos para la economía de algunas regiones. Las autoridades de Mongolia, junto con varias organizaciones sin ánimo de lucro, están intentando encontrar un equilibrio frenando la pesca furtiva y promoviendo a la vez la pesca legal y los ingresos que supone.
0 comentarios :
Publicar un comentario