21/6/11

Tigre de Indochina

El tigre de Indochina, también llamado tigre de Corbett (Panthera tigris corbetti) es una subespecie de tigre que se encuentra en Camboya, frontera sureste de China, Laos, norte de Malaca, Birmania, Tailandia y Vietnam. Viven mayoritariamente en los bosques de las regiones montañosas o de Colinas, Las estimaciones sobre su población varían entre 700 y 1.300 ejemplares en estado salvaje.
Es relativamente abundante en Malasia, donde vive también otra subespecie de tigre, el tigre malayo (Pantera tigris jacksoni), ya que ese país es el que controla de forma más efectiva la caza furtiva de estos animales para comerciar luego con sus pieles.
Aunque de aspecto muy similar al tigre de Bengala, el tigre de Indochina se diferencia de éste por un menor tamaño (los machos no superan los 195 kg), Esta especie tiene el pelaje más claro que el de la China meridional y más oscuro que el del tigre de Bengala y sus rayas más finas y apretadas.

El estudio del hábitat de esta especie se ha visto dificultado por la guerra de Vietnam, ya que principalmente se sitúa en las selvas del este de Birmania y en Indochina.

La entrada a estas áreas es restringida con frecuencia, a los  biólogos finalmente se les ha concedido permisos limitados para los estudios de campo. Por esta razón, poco se sabe sobre el estado de estos grandes felinos en estado salvaje.

Su alimentación se basa principalmente en ungulados silvestres de mediano y gran tamaño. Ciervos, cerdos salvajes, y  bovinos de gran tamaño. Sin embargo, en la mayoría de las poblaciones del sudeste asiático los animales grandes se han visto seriamente reducidas a causa de la caza ilegal, dando como resultado el llamado "síndrome del bosque vacío",  es decir, un bosque que parece solitario, donde la mayoría de la fauna silvestre se ha eliminado.

Algunas especies, como el ciervo, se han extinguido,  venados, cerdos salvajes y búfalos de agua se encuentra presente únicamente en  poblaciones muy pequeñas. En tales hábitats tigres se ven obligados a subsistir con presas más pequeñas, como el ciervo, puerco espín, los macacos, los tejones y el cerdo. Estas presas son apenas suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de un carnívoro de gran tamaño como el tigre, y es insuficiente para su reproducción. Este factor, en combinación con la caza furtiva del tigre directamente para la medicina tradicional china, es la principal de que este formidable mamífero se encuentra en eminente peligro de extinción.

0 comentarios :

Publicar un comentario