10/6/11

Los Marsupiales/Metaterios (Marsupialia)

Los marsupiales (Marsupialia) o metaterios (Metatheria), cuyas hembras carecen de placenta, pero tienen una bolsa ventral sustentada por sus huesos pelvianos llamados marsupiales, para alojar a las crías recién nacidas, y en ella los pezones de las ubres. La bolsa no define o excluye a un animal de ser marsupial.

En algunas especies el marsupio falta y entonces la madre suele transportar a las crías durante mucho tiempo sobre el dorso.. Los cientificos se basan en dos huesos presentes en la pelvis, en que nacen prematuros, y otras caracteristicas de la mandibula inferior y del cráneo. El útero y la vagina son dobles. Las crías nacen en desarrollo muy atrasado debido, precisamente, a que, por carecer de placenta, han de abandonar muy pronto el claustro materno.

 Su régimen alimenticio es insectívoro, carnívoro, frugívoro, herbívoro, y su tamaño varía desde el de un ratón hasta el del canguro gigante, de casi la talla de un hombre.

 A excepción de dos familias americanas, los demás son todos propios de la región australiana: coala, canguros, cuscús, lobo marsupial, uombat, etc.

 Hay en total diez familias que se reúnen en dos subórdenes, según la dentición; 
Los poliprodontos y  los diprotodontos.

0 comentarios :

Publicar un comentario