Los quelicerados (Chelicerata), constituyen un subfilo del filo Arthropoda. Se diferencian de los demás artrópodos, entre otras características, por carecer de antenas, en su lugar tienen unos apéndices denominados pedipalpos.
El nombre de quelicerados viene porque poseen unas estructuras denominadas quelíceros con las que inyectan el veneno (arañas).
Tienen el cuerpo típicamente dividido en dos regiones o tagmas, una anterior denominada prosoma (o cefalotórax) y una posterior u opistosoma (abdomen).
El prosoma se compone del acron presegmentario y 6 segmentos, y a menudo está cubierto por un escudo dorsal. Carecen de antenas y de mandíbulas. Presenta 6 pares de apéndices, todos ellos multiarticulados y unirrámeos: quelíceros (apéndices bucales), pedipalpos, y 4 pares de patas marchadoras. Tienen ojos compuestos laterales y/o ojos simples medianos.
El opistosoma, formado por hasta 12 segmentos y el telson, presenta apéndices muy diferenciados o bien carece de ellos, según los grupos. Los gonoporos se abren en el segundo segmento.
Los quelicerados se clasifican en cuatro grandes grupos:
Arachnida;
Xiphosura.
Eurypterida.
Pycnogonida
Para algunos especialistas estos últimos no deberían incluirse.
Los Xiphosura y los Eurypterida se reúnen tradicionalmente en un solo grupo, Merostomata, al que se le otorga con frecuencia el rango de superclase.
Se conocen más de 70.000 especies actuales de quelicerados, casi todas pertenecientes a la clase de los arácnidos.
0 comentarios :
Publicar un comentario